Conflicto y vuelos suspendidos: varias aerolíneas no viajan más a Qatar

En un contexto político global cada vez más candente, la situación en el Golfo Pérsico no da lugar al respiro y la nueva medida ha sorprendido al mundo. Arabia Saudita, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Yemen y Libia anunciaron la ruptura de relaciones con el Emirato de Qatar y lo acusaron de “fomentar el terrorismo”, a lo que el gobierno de Doha respondió diciendo que se trata de una “calumnia”.

Estos países afirman que Qatar apoya a grupos extremistas como el ISIS Y Al Qaeda. Bahrein acusó además a su vecino de participar activamente en la “financiación de grupos armados asociados con Irán”.

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte estos países con el gobierno de Doha cinco aerolíneas del Golfo anunciaron la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Qatar.

Tres compañías emiratíes -Etihad, Emirates y Flydubai- y una saudita -Saudia- tomaron esta decisión tras el anuncio del cierre de conexiones áreas y fronteras terrestres y marítimas de los tres países vecinos de Qatar. En respuesta, la catarí Qatar Airways también anunció la suspensión de todos sus vuelos hacia Arabia Saudita.

La crisis se desata a tan solo una semana de la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Arabia Saudita, donde se reunió con los principales líderes del Golfo Pérsico, firmó acuerdos militares y pidió a los países que no sean “refugio de terroristas” y que aislen a Irán, una visita que la Casa Blanca describió como “histórica”.

En comunicados separados, las aerolíneas emiratíes Etihad Airways, Emirates y flydubai precisaron que la suspensión de los vuelos a y desde Qatar entrará en vigencia el martes por la mañana “hasta nueva orden”.

Mientras tanto, los trabajos para la construcción de los estadios donde se disputará el Mundial de Futbol 2020 siguen avanzando

Las tres compañías afirmaron que cumplirán con sus vuelos previstos el lunes y propondrán a sus clientes “otras opciones”, incluyendo el reembolso completo de los tickets de avión.

Inmediatamente, Yemen siguió el camino que estaban marcando sus vecinos y también anunció que cortaba lazos con Qatar por considerar también que Doha apoya a grupos terroristas, especialmente a la organización de los Hermanos Musulmanes, así como por diferencias sobre la conducción de las acciones en Yemen, donde una coalición liderada por Arabia Saudita asiste al gobierno de al Hadi en la guerra civil contra los rebeldes hutíes.

Tras esto, Egipto también rompió relaciones diplomáticas con Doha y anunció el cierre de sus fronteras “aéreas y marítimas” con Qatar quien, según el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, “insiste en adoptar un comportamiento hostil con respecto a” El Cairo.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!