Coronavirus en Argentina: suspenden las calificaciones en todas las escuelas del país

Lo decidieron todos los ministros de Educación provinciales hasta que vuelvan las clases presenciales. Aplica a todos los niveles y a escuelas públicas y privadas.
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La provincia de Córdoba fue la primera en anunciar que los alumnos no tendrían nota en la escuela. Luego se fueron sumando la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y La Pampa.

La medida, finalmente, regirá en todos los colegios del país, ya que los ministros de Educación de todas las provincias se pusieron de acuerdo y este viernes lo ratificarán en el marco del Consejo Federal de Educación. La medida regirá para todas las escuelas de todos los niveles.

Desde el Gobierno nacional trabajan en la idea de que los alumnos no sean calificados hasta que vuelvan las clases presenciales, ni con una nota numérica ni con ninguna otra escala que implique un insumo para acreditar los aprendizajes.

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Evaluación formativa

Quieren que haya una “evaluación formativa” que registre las interacciones que tuvieron los estudiantes con los docentes en la educación a distancia, los avances de los alumnos, así como una devolución acerca de las capacidades que tiene el nuevo sistema, para lograr aprendizajes y para lograr una autoevaluación por parte de los estudiantes.

El nuevo sistema ya fue consensuado con las 24 jurisdicciones educativas y este viernes, en el Consejo Federal, se acordará el marco nacional para la promoción del año escolar

El Ministerio de Educación también impulsa la “unidad pedagógica” entre primer y tercer grado: esto quiere decir que hasta que terminen tercer grado los chicos no pueden repetir.

Vuelta a clases

La idea es que las clases presenciales vuelvan en agosto, después de las vacaciones de invierno y en forma “escalonada”. El objetivo es llegar a un esquema en el que se dividan a las escuelas en dos y que todos los días concurran la mitad de los chicos de cada colegio.

El Ministerio de Educación avanza en un protocolo para volver a clases presenciales en forma “escalonada”, en principio desde agosto, con la mitad de los alumnos de cada escuela por día

Las clases serían entonces “mixtas” o “duales”, combinando la presencialidad con lo que se haga en casa. Cada escuela dividirá a sus cursos en dos, y un día les tocará a la mitad y el otro día a la otra mitad. Lo que se busca, de este modo, es que los alumnos vayan en el 100% del horario establecido, para así usar menos el transporte público.

Para que no se pierda nada esencial del ciclo lectivo 2020, están pensando la forma de redistribuir los contenidos y las metas de aprendizaje entre este año y los siguientes. Se apunta a un esquema por el cual los colegios puedan articular los calendarios escolares de 2020 y 2021. Y de ser necesario, también 2022.

Excepciones

Los únicos que irán a la escuela de lunes a viernes, y no día por medio, serán los que están cursando los últimos años de la primaria y de la secundaria. Con ellos se buscará profundizar todos los aprendizajes en forma presencial.

También se piensa en abrir las clases en febrero, marzo y abril, con solo un descanso en enero (que también podría servir para concentrar los viajes de egresados).

De esta forma, quienes terminan la secundaria podrán empalmar con los estudios universitarios que, en casi todos los casos, arrancan recién en el mes de abril.

Todo este esquema, claro, siempre que las condiciones epidemiológicas de los distintos distritos permitan a los alumnos volver a las aulas a partir de agosto.

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