Coronavirus en Argentina: peligra una cuarta parte de los gimnasios del país

Es un sector fuertemente golpeado en estos meses. Mucha incertidumbre y miles de empleos perdidos.

Los datos preocupan y advierten un escenario difícil para el sector y los miles de empleados que agrupa a nivel país. El 3% de los propietarios de gimnasios encuestados por Mercado Fitness confirmó haber cerrado sus instalaciones de forma definitiva durante el mes de abril pasado, mientras que un 2% aseguró que acaba de cerrar su gimnasio, o bien que está a punto de hacerlo. Si se proyectan esos porcentajes al total de gimnasios existentes en el país -estimado en 8000- se puede inferir que en abril se cerraron 240 gimnasios y en mayo otros 160 centros.

Estos datos se desprenden de una encuesta online realizada por Mercado Fitness el 17 de mayo pasado, de la que participaron 311 miembros de este grupo. Asimismo, este relevamiento indica que un 2% de los encuestados –que de forma proyectada representa 160 gimnasios- dice que deberá cerrar sus puertas si no puede abrir en mayo.

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Pero el escenario más grave ocurriría un mes después, ya que el 20% de los encuestados asegura que cerrará definitivamente sus instalaciones si no les permiten abrir durante junio. Esto significaría la desaparición de otros 1600 centros de acondicionamiento físico.

Es decir que, en caso de sostenerse por algunas semanas más la prohibición de apertura de gimnasios en Argentina, entre marzo y junio de 2020 habrán desaparecido 2160 centros de fitness el país, es decir poco más de una cuarta parte del total. Esto sin considerar que un 7% de los encuestados -560 gimnasios proyectados- reconoció que se le cruzó por la cabeza cerrar en forma definitiva, pero aún no lo ha decidido.

“Recibo a diario noticias de cierres de gimnasio en todo el país, con nombres y apellidos, no con números. Y eso me entristece y me enoja, porque veo cómo decenas de pequeños emprendimientos agonizan mientras su trabajo de años termina en un tacho de basura junto a los protocolos de seguridad que nuestro sector ha presentado en vano en la mayoría de los municipios del país”, dice Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness.

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