Coronavirus: restricciones para argentinos que regresan del exterior

El Gobierno definió nuevas medidas para los viajeros ante la inminente llegada de una segunda ola de Covid y la aparición de nuevas cepas.
coronavirus restricciones

A raíz de la inminente llegada de una segunda ola de coronavirus y debido a la aparición de nuevas cepas, el Gobierno Nacional oficializó en el día de hoy, 26 de marzo de 2021, las nuevas restricciones para los argentinos que regresen del exterior.

Mediante una Decisión Administrativa el Poder Ejecutivo suspendió todos los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México que lleguen a la Argentina a partir del sábado.

aeroparque

Dentro de esta restricción no van a estar alcanzadas las personas que deban regresar por circunstancias esenciales: es decir “los vuelos esenciales para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes” que se encuentren en esos países, pero siempre y cuando hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de esta norma y tengan regreso al país hasta el miércoles próximo 31 de marzo.

Los testeos deberán ser pagados por los viajeros que lleguen a la Argentina desde Brasil, Chile y México

Esta decisión administrativa, también menciona a aquellos argentinos que queden varados en esos 3 países. El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti y se resume en los siguientes puntos:

  • Los testeos deberán ser pagados por los viajeros que lleguen a la Argentina desde Brasil, Chile y México.
  • Se coordinarán las acciones para determinar los parámetros a aplicar a las operaciones de servicios de transporte internacional de pasajeros según las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados.
  • Los pasajeros estarán obligados a someterse a dos “pruebas para SARS-CoV-2″, una “al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso”, y deberán hacerse cargo del costo de ambos análisis.
  • Si el resultado le da negativo, deberán cumplir un aislamiento preventivo de 7 días en sus respectivos domicilios “denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país”.
  • A quienes le de resultado positivo, se les exigirá que realicen “a continuación” un PCR, “para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia”.
  • Estas personas con resultado positivo serán trasladados junto a sus contactos estrechos para “cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.
  • Tal como lo había adelantado el jueves el canciller Felipe Solá, el costo de la estadía en esos centros para el aislamiento correrán pr cuenta del pasajero.

coronavirus

También podés leer: Coronavirus, gripe y neumococo: cómo interactúan las vacunas y qué hacer

La normativa además establece que: “en caso que el pasajero de negativo en la primera prueba de detección del coronavirus, pero resulte ser positivo cuando se realiza la segunda prueba a los 7 días de haber llegado, será responsable de pagar el testeo de secuenciación genómica, mientras que el Gobierno hará un “inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera”.

El jueves el canciller Felipe Solá, había adelantado que el costo de la estadía en los centros para el aislamiento correrán por cuenta del pasajero

El Ministerio de Salud será el organismo encargado de controlar el cumplimiento y seguimiento de quienes ingresen al país. En el caso de detectar algún tipo de incumplimiento por parte de estos pasajeros, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal por motivo de “violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública”.

Podés leer completo la Decisión Administrativa 268/2021 publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina: aviso_242370

La Decisión Administrativa abarca también a los viajes de egresados al exterior. En estos últimas días la vuelta los egresados provenientes del exterior fue muy cuestionada por la cantidad de casos positivos que se dieron en los contingentes y además porque se detectaron pruebas PCR falsificadas.

Por tal motivo a partir de este sábado, todas aquellas empresas que presten el servicio de viajes de egresados al exterior deberán primero comunicarse con el Ministerio de Turismo para informarse sobre el protocolo sanitario que se implementará, y que tendrá que contemplar los demás controles que requiera la autoridad sanitaria nacional.

Si son autorizados a realizar estos viajes deberán llevar adelante las nuevas medidas como incluir los test PCR y las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país.

Por el momento se dispone que: “hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas y se de por aprobado el correspondiente protocolo sanitario, además de ser autorizados los destinos de estos contingentes para la operación de transporte internacional de pasajeros,  y pasajeras, los servicios de estas empresas quedan suspendidos”.

vacunas covid

También podés leer: Aciertos y errores de la vacunación covid-19 en América Latina

Podés seguir leyendo: