Coronavirus: un nuevo síntoma se suma a la larga lista

Descubrieron un nuevo síntoma que podría servir para detectar a los pacientes infectados de COVID-19.
frenar el coronavirus

Si bien desde el principio de la pandemia los expertos advirtieron que algunos sarpullidos cutáneos se habían vinculado con infección de COVID-19, médicos de España reportan que, en ciertos casos, esos sarpullidos también suceden en el interior de la boca. Es el nuevo síntoma que se agrega a la larga lista que acumula hasta la fecha.

Síntomas de COVID-19: cuáles son

La lísta de síntomas de COVID-19 es amplia y suma nuevos datos a medida que el virus circula por el mundo. Los más destacados son:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Molestias y dolores varios
  • Dolor de garganta
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Erupciones cutáneas
  • Pérdida de color en los dedos de las manos y pies

dolor de panza

Podés leer: Coronavirus: la diarrea puede ser síntoma de la enfermedad

Enantema, el nuevo síntoma

Según los nuevos datos, a esa larga lista se agrega un síntoma más: sarpullidos en el interior de la boca, según un informe fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) el pasado 15 de julio. Esas erupciones, en el mundo médico, se deniminan como enantema.

“De 21 pacientes con COVID-19 y erupción cutánea, 6 pacientes (29%) tenían enantema. El rango de edad de estos pacientes fue de entre 40 y 69 años, y 4 de los 6 (66%) eran mujeres”.

Otros datos agregan que “la morfología de la erupción cutánea fue papulovesicular, periflexural purpúrica y eritema multiforme en 1, 2 y 3 pacientes, respectivamente. Los hallazgos clínicos e histológicos del exantema similar al eritema multiforme se han informado en otros lugares”, señalaron los médicos del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.

medicos coronavirus

Podés leer: Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones

El informe publicado en JAMA, una de las revistas más prestigiosas del mundo médico, continuó: “El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema, en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias. La ingesta de drogas y los hallazgos de laboratorio no se asociaron con ningún tipo de enantema”.

Todavía no se sabe qué tan común es este nuevo y extraño síntoma de COVID-19. El argumento es atendible y responde a la seguridad de los equipos médicos que examinan a los pacientes: “Debido a problemas de seguridad, a muchos pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 no se les examina la cavidad oral. Aquí describimos variantes de enantema en una serie de pacientes con COVID-19″.

Qué sabemos de los demás síntomas

“Sabemos ahora mucho más sobre cómo enferma a la gente” el coronavirus, indicó el experto en enfermedades infecciosas William Schaffner este viernes a la periodista Sandee LaMotte, de la cadena estadounidense CNN.

Han pasado poco más de seis meses desde el inicio de la pandemia de coronavirus, cuyo lugar y fecha de origen aún se discuten, y la comunidad científica ha avanzado mucho en el entendimiento de la nueva enfermedad que provoca, la COVID-19.

La fiebre alta, la tos y la dificultad para respirar, los primeros síntomas identificados casi al comienzo de la pandemia, siguen siendo los principales para descubrir la presencia de la enfermedad. Pero en la actualidad se conocen muchos otros signos que pueden indicr un contagio.

coronavirus

Podés leer: Fernando Polack: claves de la vacuna que se empieza a probar en Argentina

En algunos casos los síntomas que se presentan son similares a un cuadro gripal, mientras que en ocasiones la COVID-19 se presentan como un resfrío. “Aprendimos sobre los ‘dedos de Covid’, la pérdida del gusto y el olfato. Hemos aprendido que puede causar delirios”, explicó Schaffner. “No estamos enteramente seguros cómo es que afecta al sistema nervioso central, pero está claro que algunas personas han presentado delirios”, agregó.

Los síntomas pueden aparecer entre los dos y 14 días de la infección, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), y esta característica es la base para el aislamiento por 14 días de casos sospechosos que se practica en numerosos países del mundo.

Pero los doctores señalan que en la mayoría de los casos los síntomas aparecen dentro de la semana después del contagio

Schaffner indicó que la evidencia apunta a que, en promedio, el período de incubación sea menor que 14 días. “Es entre cinco y siete días, y ocasionalmente puede darse un poco después”, consideró. Muchos ni siquiera presentarán síntomas, a pesar de haber sido infectados, pero igual contagian.

Te puede interesar: