Coronavirus y turismo: el gobierno argentino estudia pautas y plazos para la devolución de reservas

La resolución gubernamental podría imponer pautas sobre cómo devolver el dinero de las reservas no utilizadas y establecer plazos para las reprogramaciones.
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La paralización de la aviación comercial y el cierre de los hoteles a causa del coronavirus, obligó a miles de argentinos a cancelar viajes o, en algunos casos, a aceptar nuevas fechas o nuevos itinerarios no queridos ni planeados. Se generó así un aluvión de pedidos de devolución de reservas, que puso nerviosos a pasajeros y empresas, dejando desconforme a todos.

La situación, totalmente anormal y sin precedentes, impide encontrar soluciones justas para todas las partes. Las empresas de turismo tienen sus cuentas en rojo y los viajeros tienen derecho a recuperar el dinero por un servicio no prestado

Denuncias

Frente al surgimiento de más de 700 denuncias sobre prestadores de servicios de viajes, distintos organismos del Gobierno preparan una resolución conjunta para regular el tema, que podría establecer pautas y plazos para la devolución de reservas.

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Los tres grandes actores del sector turístico, hoteles, agencias de viaje y aerolíneas, deberán ajustarse a las decisiones que tomen los organismos correspondientes:

  • Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Producción y regula hoteles.
  • Ministerio de Turismo, que controla a las agencias de viaje.
  • Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que decide sobre las aerolíneas.

En la resolución se podrían imponer pautas sobre cómo devolver el dinero de las reservas no utilizadas y establecer plazos para las reprogramaciones, pero debemos decir que todavía no hay claridad sobre el tema y que están en plena discusión. Según fuentes cercanas a esos organismos:

“El criterio es buscar el equilibrio entre la defensa del bolsillo de la gente que pagó una reserva y la sostenibilidad de las empresas de turismo, que están en una situación crítica”

ANAC

ANAC está analizando sanciones para las aerolíneas Copa y Gol por vender tickets sin tener autorización para volar. Paola Tamburelli, la titular del organismo, dijo hace algunas semanas:

“Nos estamos encontrando con empresas que organizan vuelos que, sin estar previamente autorizados, suben a los pasajeros y luego les informan que ANAC no les permite volar. Lo que no comunican es que nunca hicieron el pedido de autorización”

Informaron también que detectaron vuelos que, “estando autorizados, decidieron no despegar porque a las empresas no les resulta redituable desde el punto de vista económico”. Para ese caso también se analiza aplicar sanciones.

Interpretaciones

Lo importante es saber que gran parte de los reclamos están asociados a alteraciones generadas por la pandemia y no a irregularidades de las empresas, por lo que algunos abogados interpretan que se trata de una situación de fuerza mayor en la que ni el pasajero ni la aerolínea tiene el 100% de la responsabilidad.

El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, explicó lo complicado de la situación:

“Hay más solicitudes de reembolso que ventas y eso está poniendo en una situación sumamente complicada a las líneas aéreas, que se están quedando sin dinero”.

Habrá que estar alertas para lograr la devolución de al menos parte de un pasaje no utilizado en el marco de la pandemia.

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