Mi Argentina: la credencial de vacunación digital para viajar al exterior

La app ahora contiene el certificado que corrobora las dosis del viajero. El Gobierno ya solicitó la aceptación de este carnet digital a otros países.
Mi Argentina: la credencial de vacunación para viajar

La credencial digital en la aplicación Mi Argentina es el documento oficial que acredita la vacunación contra el coronavirus, según informó el Ministerio de Salud. A partir del 6 de septiembre de 2021, aquellos con planes de viajar dentro del país o al exterior pueden presentar este carnet digital, disponible en inglés y castellano, cuyo código QR conduce a la web de la cartera sanitaria nacional, con la información que verifica la vacunación. 

Mi Argentina: la credencial de vacunacion para viajar

El Gobierno ya puso en marcha el reconocimiento de este certificado en distintos países, enviando una solicitud de aprobación a cancillerías del mundo, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras de todo el mundo. Y, para corroborar la documentación de aquellos que planean visitar la Argentina, se requirió a las otras naciones que informen sobre sus modelos de credenciales de vacunación. 

Se trata de una propuesta presentada en julio, por parte de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y con la colaboración del Ministerio de Salud, la Dirección de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

¿Cómo consigo el certificado?

Esta credencial está disponible en Mi Argentina, una aplicación que funciona como un perfil digital ciudadano. Se debe ingresar al sitio web de la plataforma y crear una cuenta, si es que no se tiene. Una vez dentro, después de haber validado la identidad, el certificado de vacunación estará disponible en la sección de Mis documentos. 

Aparecerá para todos los que ya se vacunaron, debido a que el carnet se consolida con los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). El certificado detalla el nombre de la vacuna, lote, la cantidad de dosis y el lugar y la fecha de aplicación. En caso de que haya un error en el carnet, lo debe reportar al Sistema Nacional de Salud

Mi Argentina: la app con el carnet de vacunacion digital

Como aún está pendiente la aceptación de este certificado internacional, y ante el hecho de que las exigencias hacia los viajeros varían según cada país, es recomendable tener a mano la documentación que las autoridades de la salud otorgan luego de la vacunación, para poder demostrar que se tienen las dosis contra el coronavirus. También se debe estar pendiente de las medidas sanitarias y los requisitos de cada país al momento de planear un viaje internacional.

Podés seguir leyendo: