Cuándo se aplicarán las segundas dosis Sinopharm, Sputnik V, Covishield y AstraZeneca en la CABA

El ministro de Salud porteño dio precisiones sobre la segunda dosis.
vacuna rusa

En su parte habitual de la mañana, este martes 5 de mayo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles de la curva de contagios en la ciudad, la evolución del plan de vacunación y el estado de ocupación de las camas de terapia intensiva del sector público. Además, una por una, Quirós informó cuándo comenzarán a darse las segundas dosis de la vacuna contra coronavirus, esquema que varía según cuál sea la aplicada.

hipoxemia respirador artificial

Podés leer: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

“La temporalidad no la podemos confirmar porque depende de cuán rápido vengan las vacunas a la Argentina”, afirmó el ministro, quien aclaró que “cada una de las vacunas tiene una estrategia diferente de segunda dosis”.

En cuanto a la vacuna china Sinopharm, que fue utilizada en la Ciudad de Buenos Aires para vacunar a los docentes, Quiros sostuvo que la segunda dosis comenzará a aplicarse en los próximos 10 días. “Todos los que han recibido Sinopharm van a ser vacunados con la segunda dosis en los próximos diez días. Van a ser contactados, se les va a asignar un turno y van a ser vacunados”, aseguró.

En cuanto a la Sputnik V, el funcionario confirmó que todos los que recibieron la primera dosis recibirán también la segunda, aunque por el momento se desconoce la fecha de aplicación. “Van a ir recibiendo el segundo componente, porque es diferente, en la medida que tengamos acceso a él en nuestro país. En este momento no ha venido el segundo componente. Esperaremos los próximos vuelos de Rusia a ver cuándo viene”, informó Quirós esta mañana.

Leé nuestra nota: ¿Alergia, resfrío o COVID-19?

Sobre las diferentes variables de las vacunas de Oxford-AstraZeneca dijo que la segunda dosis se aplicará a la semana 12. “Todos los que hayan recibido Covishield o la vacuna de AstraZeneca van a recibir la segunda dosis en la semana doce, a partir del próximo cargamento que entendemos que para mediados de mayo es probable que llegue. Con ese lo primero que vamos a hacer es ofrecer la segunda dosis a aquellos que hayan recibido Covishield en los primeros meses del año”, agregó el funcionario.

Podés leerCoronavirus: revelan que es clave tener las dos dosis de vacunas para estar protegidos