Detectan bacterias fecales en el hielo de Starbucks, Costa Coffee y Caffe Nero

Una investigación de la BBC encontró niveles “preocupantes” de patógenos en productos fríos de las 3 mayores cadenas de café en el Reino Unido

Una reciente investigación de la ‘BBC’ encontró niveles “preocupantes” de bacterias fecales en el hielo de las tres mayores cadenas de café de Reino Unido: Starbucks, Costa Coffee y Caffè Nero.

El hielo es el gran olvidado de las inspecciones a pesar de ser un negocio con una facturación millonaria.

¿Quién puede asegurar que la calidad del agua del hielo es correcta?

Durante el análisis, los investigadores tomaron muestras de las mesas, las sillas, las bandejas y los cubitos de hielos que se utilizan en las bebidas con el objetivo de analizar la presencia de posibles componentes no aptos para el consumo humano.

Los peores resultados se encontraron en los hielos, donde la higiene es uno de los componentes más importantes

 

En Costa Coffee, 7 de cada 10 muestras de hielo estaban contaminadas con bacterias fecales y 3 de cada 10 lo estaban en Starbucks y en Caffè Nero. “Niveles preocupantes” son las palabras que utilizó el experto consultado por la cadena pública británica, Tony Lewis.

Las tres cadenas de cafeterías han reaccionado a estas acusaciones, y según recoge la ‘BBC’ las tres aseguran que ya están tomando medidas.

Estas bacterias son bacterias coliformes que se introducen en gran número al medio ambiente por las heces de humanos y animales. Por ese motivo, suele deducirse que la mayoría de los coliformes que se encuentran en el ambiente son de origen fecal, aunque también las hay en suelos de semillas y vegetales.

Este descubrimiento se produce, además, justo cuando todas estas cadenas han lanzado su campaña de bebidas con hielo para el verano

No es la primera vez que se detecta este problema. Ikea tuvo que retirar de sus restaurantes en 23 países sus tartas de almendras por una posible contaminación bacteriana de este tipo.

Los expertos consultados por el programa, que se especializa en investigar las quejas de los consumidores, creen que el origen más probable de la contaminación se debería a empleados que no se lavan las manos correctamente después de ir al baño y antes de manipular el hielo.

Hay un dato que sostiene esta sospecha: solo con tocar las palas con las manos sucias se podría alterar la composición de los cubitos.

¿Qué debería saber el consumidor?

Por un lado, tener claro que es conveniente desechar cualquier bebida que hayas comprado en un bar cuyo hielo tenga algún tipo de sabor. Así lo indica la OCU, que explica que debido al proceso de desmineralización al que se somete el hielo y la falta de aditivos que los conserven, es fácil que se contaminen.

En el caso de que queramos comprar una bolsa de hielo, habrá que asegurarse que los cubitos se mantienen a una temperatura de congelación, que las bolsas están enteras y que los frigoríficos están limpios.

Es mejor abstenerse de tomar hielo al viajar a países en los que el agua del grifo no cumpla las condiciones higiénicas necesarias.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!