El papa Francisco cumple 84 años: siempre pide tener una vejez tranquila, fecunda y alegre

Tras ocho años de ser elegido Papa Francisco, Jorge Bergoglio, sigue viviendo austeramente en la residencia de Santa Marta, de la Ciudad Vaticano, rechazando todos los lujos que son habituales a esta figura emblemática mundial. Conocé un poco más de su historia.
papa francisco

A punto de cumplir 84 años, este es el octavo año que el Papa Francisco está en el Vaticano y debido a la pandemia está cumpliendo con todos los protocolos que le indican para resguardar su salud. Es por eso que no hay ninguna actividad particular marcada en su agenda para el día de mañana, en que cumple años.

El papa Francisco, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, siempre expresa un mismo deseo para su cumpleaños: tener una vejez “tranquila, fecunda y alegre” y ratifica que “la memoria da fuerza al alma”, mientras fieles y personalidades de todo el mundo lo saludarán por las redes sociales, como lo hacen cada año.

En su cumpleaños del año pasado, el Papa Francisco recibió miles de correos electrónicos, además de cantidad de mensajes a través de las redes sociales y cartas de felicitación, de ciudadanos y líderes religiosos de todo el mundo. Para este año se estima algo similar.

papa francisco misa video

También podés leer: Sugerencias del Papa Francisco para gozar de una vida más llevadera y feliz

Este año, a raíz de los protocolos para el cuidado del Covid-19, no podrá realizar su tradicional desayuno en la residencia de Santa Marta con personas indigentes que viven sin techo, como lo hace todos los años para empezar la mañana festejando su cumpleaños con los más necesitados y humildes.

Para recordar un cumpleaños que fue tendencia en las redes, fue cuando cumplió 80 años, durante todo ese día, usuarios de todo el mundo saludaron al Pontífice en las redes sociales a través del hashtag creado especialmente por el Vaticano, #Pontifex80, y antes de las 10 de la mañana (hora italiana) ya era el tema más hablado y compartido en Italia en Twitter.

Un repaso por su historia de vida

Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, es hijo de emigrantes piamonteses, siempre tuvo pasión por la música, en particular por la Ópera, y por el fútbol que en Buenos Aires seguía en la radio cada domingo.

En su juventud estudió y aprendió varios oficios y se graduó como técnico químico. Pero el rumbo de su vida cambió cuando en el año 1958 entró en el seminario para realizar el noviciado entre los Padres Jesuitas.

En esa oportunidad ocurrió un episodio muy importante cuando una enfermera salvó su vida tras convencer a un médico para que lo medique con la dosis correcta de antibiótico para tratar una pulmonía

A los años de concluir su noviciado, en 1969 fue ordenado sacerdote. Ese día, su abuela Rosa le entregó una carta, que él guarda con mucho amor, donde ella cita lo siguiente:

“Tengan una vida larga y feliz. Pero si en unos días el dolor, la enfermedad o la pérdida de un ser querido los llenan de desesperación, acuérdense que un suspiro ante el Tabernáculo, donde está el mártir más grande y venerable, y una mirada a María, que está al pie de la cruz, podrá dejar caer una gota de bálsamo en las heridas más profundas y dolorosas”.

madre teresa santificacion

También podés leer: El Papa Francisco proclamó Santa a la madre Teresa de Calcuta

Su camino en la Fé siempre constó y aún sigue fiel a un enorme trabajo en favor de los más pobres y humildes, practicando él con su ejemplo de austeridad. En en año 1973 fue nombrado provincial de los jesuitas de Argentina, luego en 1992 recibió la ordenación episcopal y el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primado de Argentina. Y tuvo el honor de recibir la ordenación como cardenal de la mano del Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

Jorge Bergoglio siguió trabajando arduamente en el camino de la Fé para acercar a la vida cristiana a todo aquél que estuviera necesitado o descarriado. Y el 13 de marzo del año  2013, Bergoglio se convirtió en el primer Papa surgido de América.

Es el primer jesuita en ser Papa y el primero en elegir el nombre de Francisco, en honor al  Santo de Asís que vivió dedicado a los pobres, a los enfermos y a todas las criaturas de la Tierra. Esas son las mismas preocupaciones que están marcando aún su pontificado.

papa francisco video misa

También podés leer: Mirá en vivo la misa del Papa Francisco al mundo desde el Vaticano

La Sala de Prensa de la Santa Sede ya hace varios años que abrió cuentas de correo electrónico en ocho idiomas para quienes quieren enviar felicitaciones al Papa. Si querés enviarle un saludo de cumpleaños al Papa, la cuenta de correo en español es la siguiente: [email protected].

Sus frases más resonantes siguen siendo: “Hagan lío” y “Recen por mí”. Pero también recordamos unas palabras que expresó en oportunidad de otro cumpleaños donde dijo: “La Iglesia quiere que hagamos memoria. Mira hacia atrás, mira el camino. La memoria da fuerza al alma, es una forma de rezar y de encontrarse con Dios”.

“La vejez se viene encima rápidamente. “Recen por mí”, para que mi vejez sea tranquila, religiosa, fecunda y también alegre”, seguramente volverá a pedir el Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

Aquí otros links, si querés leer más sobre la actividad de Francisco desde que es Papa: