Europa: posible cierre de fronteras ante el avance del coronavirus

Ante la veloz propagación del virus en Italia, el temor se va haciendo dueño de la situación y se analizan medidas drásticas. Es importante evitar las alarmas exageradas generadas por las redes.

Si bien la Comisión Europea ha recordado que la decisión de cerrar las fronteras para contener la expansión del coronavirus compete a los Estados miembros, ha pedido de todos modos que, si se toman este tipo de decisiones, estén basadas en un análisis de riesgo “creíble”, sean proporcionadas y estén coordinadas con otros países.

Es que la crisis del coronavirus tiene al mundo muy preocupado. Y ante la creciente detección de casos en Italia, donde la enfermedad ya afecta a 150 personas y ha causado la muerte de otras siete, Bruselas teme que se produzca el primer cierre de fronteras por causas sanitarias desde la habilitación del espacio Schengen, en 1995.

Desde 2015, a causa de la crisis migratoria, son habituales los controles fronterizos, pero nunca antes se ha procedido al cierre de fronteras para frenar la propagación de una pandemia

Desde Bruselas temen que, ante la propagación del virus en Italia, algún país europeo decida restringir la libre circulación de personas y consideran que Austria podría ser el primero en adoptar esta medida.

A este respecto, el epidemólogo del Hospital Universitario de Lovaina (Bélgica), Marc Van Ranst, apuntó que cerrar las fronteras “en un mundo tan interconectado es difícil”, a la vez que “no ayuda a combatir la epidemia“.

También podés leer: Coronavirus: es más contagioso pero mata menos que la gripe

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento no recomienda el cierre de fronteras. Así lo han expresado con insistencia el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa en la que han anunciado que Bruselas destinará 232 millones de euros a la lucha contra esta enfermedad.

“Es muy importante enfatizar que, por el momento, la OMS no ha aconsejado imponer restricciones de viaje o al comercio”

Cabe destacar que Italia comparte frontera con cuatro países de la zona Schengen, que son Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.

La situación en Italia

Italia es de momento el país europeo con más casos confirmados de coronavirus y el país además ha registrado ya siete muertes por esta enfermedad. Todos los casos se tratan de pacientes ancianos o con enfermedades avanzadas, en el norte del país, mientras que la cifra de infectados italianos supera los 200 infectados.

El jefe de la Protección Civil explicó que aún no se ha encontrado al llamado “paciente cero”, que habría originado el contagio en el norte de Italia, y tampoco la relación entre los dos focos que son, uno en Codogno, en la provincia de Lodi, en Lombardía, y el otro en Vo’ Euganeo, en Véneto.

Además de la prohibición de entrar y salir en once localidades del norte de Italia, que afecta a cerca 50.000 personas, las regiones afectadas de Piamonte, Lombardía, Véneto han tomado medidas extraordinarias, como la suspensión del Carnaval de Venecia, fiestas y otros eventos culturales y deportivos, así como el cierre de museos, escuelas y universidades.

Para seguir leyendo: