Exceso de trabajo: un monje budista japonés demanda a su templo

Pidió la baja y reclama una compensación de varios miles de euros.

Un monje japonés ha demandado al templo budista en el que vivía por exceso de trabajo, una situación que le obligó a pedir la baja por depresión. El religioso, de 40 años y empleado en uno de los templos de Koyasan (oeste) -Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y meca del budismo en Japón-, reclama ahora una compensación de 8,6 millones de yenes (66.000 euros) por los daños ocasionados y las pagas no percibidas.

El monje, que comenzó a trabajar en el templo en 2008, iniciaba su jornada laboral a las cinco de la mañana para atender a las personas que se hospedaban en el lugar y a los visitantes que acudían a rezar y terminaba bien entrada la noche, según detalla la denuncia presentada y recogida por la agencia Kyodo.

Puedes leer: El mapa que muestra cuáles son los países más felices del mundo

El religioso, que sufrió una depresión en 2015 que le llevó a pedir una baja un año después, llegó incluso a permanecer un mes sin tener un solo día libre. Unos 50 de los 117 templos que existen en el Monte Koya hospedan a turistas y personas interesados en el budismo, cuya cifra se ha multiplicado desde 2015 en el marco del 1.200 aniversario de la fundación de su templo principal, Kongobuji.

Durante ese año, el religioso habría trabajado 64 días consecutivos entre los meses de marzo y mayo y 32 entre septiembre y octubre. Según explicó el abogado del monje, su objetivo es arrojar luz sobre la gran carga de trabajo que sufren los encargados de gestionar los templos, que, sin embargo, no se ve reflejada en los salarios que reciben por sus servicios.

Puedes leer: Bhután, el país donde la felicidad es más importante que el dinero

Koyasan, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2004 como uno de los sitios sagrados de peregrinaje más importantes del mundo, ofrece en varios de sus templos shukubo, un tipo de hospedaje para que los peregrinos experimenten cómo es la vida de los monjes.