Ezeiza: es obligatorio un hisopado que cuesta $2500 realizado por un misterioso laboratorio

Negocio millonario manejado por un laboratorio: detrás funciona una sociedad recién creada cuyas dueñas son dos monotributistas sin antecedentes conocidos en bioquímica.
ezeiza hisopados

Una decisión administrativa de el gobierno argentino definió que todos los argentinos que llegan a Ezeiza desde el exterior deben pagar obligatoriamente $2500 por el test de antígenos, conocido como hisopado rápido, similar al que el gobierno porteño realiza en los centros de testeo.

Lo que llama la atención es que, según una investigación de La Nación, detrás de esa decisión funciona una sociedad recién creada, sin antecedentes en análisis clínicos, cuyas dueñas son dos monotributistas que no se conoce hayan pasado por una facultad de bioquímica.

Labpax

Labpax maneja todos los hisopados requeridos para entrar al país y genera al menos cinco millones de pesos por día. Las dueñas de este laboratorio están inscriptas en categorías bajas de monotributo, una en la más baja y la otra puede facturar hasta $34.700 cada 30 días.

Labpax maneja todos los hisopados requeridos para entrar al país y genera al menos cinco millones de pesos por día

Pero eso no es todo, hay una carpa y una guardia de Labpax fuera de la estación para quienes se van y desean llevarse sus “negativos” listos para acreditar en el exterior. En este caso el precio es otro: $4000 el hisopado y $6000 el PCR.

Las previsiones de quienes conocen la demanda de ese tipo de test consideran que la recaudación seguramente está entre seis y siete millones de pesos diarios

La decisión administrativa fue firmada el 25 de marzo de 2021, pero la contratación corrió por cuenta de Aeropuertos Argentina 2000.

Los Ministerio de Salud y de Transporte deslindaron responsabilidades y fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 indicaron que no estaban al tanto de que el servicio de salud, vital para controlar la pandemia, lo prestaba Labpax.

Labpax tiene a su cargo la venia sanitaria para cada argentino que entra al país por Ezeiza, el lugar por donde el virus ingresó el año pasado.

Ninguno de los pasajeros consultados contó más de 5 minutos entre la toma de la muestra y la aparición del resultado en el mail del teléfono celular. 

El test realizado es denominado “Ag Test Rápido Device-Abbot (Pambio) Nasofaríngeo / Detección Cualitativa”. El prospecto de la empresa dice que para certificar el resultado se necesitan 15 minutos.

 “En manos expertas, el resultado tarda 15 minutos”, indicó el director de un hospital de conurbano bonaerense

Aeroparque

Labpax tiene, además, una carpa en Aeroparque, donde hay pocos vuelos regionales y no rige la obligatoriedad de hisopados. Allí, compite con el control gratuito de la Ciudad de Buenos Aires, que está por fuera del aeropuerto, a la altura de la zona de “Partidas”.

La oferta del laboratorio privado tiene los mismos valores que en Ezeiza, $4000 el de antígenos y $6000 el PCR.

Fuente: La Nación