Identifican un fármaco que bloquea al coronavirus

Un equipo internacional de virólogos investiga una droga que impide el avance del virus cuando busca infectar nuevas células
farmaco bloquea coronavirus

Un equipo de científicos dirigido por el doctor Josef Penninger de la Universidad de Columbia Británica (UBC), encontró un medicamento de prueba que bloquea la puerta celular que el SARS-CoV-2 usa para infectar a sus huéspedes.

Los hallazgos son alentadores ya que sería un tratamiento capaz de detener la infección temprana del coronavirus que ha afectado a más de un millón de personas en todo el mundo.

ACE2

El estudio proporciona nuevos conocimientos sobre aspectos clave del virus que causa COVID-19, y sus interacciones a nivel celular, así como sobre cómo el virus puede infectar los vasos sanguíneos y los riñones. El Doctor Penninger dice:

“Esperamos que nuestros resultados tengan implicaciones para el desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de esta pandemia sin precedentes”

ACE2, una proteína en la superficie de la membrana celular, se encuentra ahora en el centro del escenario en este brote como el receptor clave para la glucoproteína espiga del SARS-CoV-2.

remedio coronavirus

Podés leer también: Excelente noticia: Israel probará la vacuna contra el coronavirus en humanos el 1 de junio

Investigaciones

En trabajos anteriores, Penninger y sus colegas de la Universidad de Toronto y el Instituto de Biología Molecular de Viena, identificaron por primera vez ACE2, y descubrieron que en los organismos vivos, ACE2 es el receptor clave para el SARS, la enfermedad respiratoria viral reconocida como una amenaza global en 2003. Su laboratorio también pasó a vincular la proteína con la enfermedad cardiovascular y la insuficiencia pulmonar.

quedate en casa

Leé también: Cuarentena y aislamiento: un impacto psicológico que no debemos subestimar

El doctor Art Slutsky, del Centro de Investigación Keenan para Ciencias Biomédicas del Hospital St. Michael, quien colabora en el estudio, dice:

“Nuestro nuevo estudio proporciona evidencia directa muy necesaria de que un medicamento, llamado APN01, que pronto será probada en ensayos clínicos por la compañía europea de biotecnología Apeiron Biologics, es útil como una terapia antiviral para COVID-19 “

“El uso de organoides (cultivos tridimensionales derivados de células madre que presentan una estructura y funcionamiento similares a los órganos) nos permite probar de una manera muy ágil los tratamientos que ya se están utilizando para otras enfermedades, o que están cerca de ser validados. En estos momentos en los que el tiempo es corto, los organoides humanos ahorran el tiempo que dedicaríamos a la prueba una nueva droga en el entorno humano “, explicó Núria Montserrat, profesora ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña en España.

“El virus que causa COVID-19 es un hermano cercano al primer virus del SARS. Nuestro trabajo anterior ha ayudado a identificar rápidamente a ACE2 como la puerta de entrada para el SARS-CoV-2, lo que explica mucho sobre la enfermedad. Ahora sabemos que una forma soluble de ACE2 que atrapa el virus podría ser realmente muy racional terapia que se dirige específicamente a la puerta que el virus debe tomar para infectarnos” destaca Penninger a grega:

Hay esperanza para esta horrible pandemia

Esta investigación fue apoyada en parte por el gobierno federal canadiense a través de fondos de emergencia enfocados en acelerar el desarrollo, las pruebas y la implementación de medidas para enfrentar el brote de COVID-19.

Podés seguir leyendo: