Fernando Polack tiene coronavirus por segunda vez: “Estoy fenómeno, las reinfecciones suelen ser leves”

La primera vez fue a fines de abril. Y ahora volvió a contagiarse. En el medio lleva adelante dos ensayos claves sobre plasma y la prueba de una vacuna.
vacuna coronavirus polack

Fernando Polack, el médico e investigador argentino que el laboratorio estadounidense Pfizer contrató para probar en la Argentina la vacuna contra el coronavirus, contó hoy que padeció covid-19 en dos ocasiones. Sufrió un primer cuadro de la enfermedad a fines de abril y una reinfección “de carácter leve” días atrás “que ya fue superada”. Dijo estar en perfecto estado y explicó que “las reinfecciones en este tipo de virus respiratorio suelen ser menos agresivas”.

Polack, de 53 años, está especializado en enfermedades respiratorias y anunció a comienzos de junio el lanzamiento de un ambicioso proyecto de investigación sobre uso de plasma en pacientes con coronavirus, que se lleva adelante en la Argentina. Además, conduce el equipo que está probando la vacuna contra el coronavirus de la Universidad Oxford en el país.

Podés leer: Coronavirus: Fernando Polack aclara el tema de las reinfecciones y tranquiliza

En medio de todos esos escenarios, frenéticos, a contrarreloj, y en un contexto de pandemia creciente, Polack corrió la misma suerte que muchos trabajadores de la salud.

El trabajo de cercanía que implica llevar adelante este tipo de ensayos, sin dudas acrecentaba la chance de contraer la enfermedad. “En la segunda quincena de abril me fui a dormir con una leve molestia en la garganta que se transformó en la mañana en febrícula, un poco de tos y decaimiento. Cuando casi no circulaba el SARS CoV2 en Buenos Aires y recién se iniciaba la cuarentena, terminé pasando 14 días en casa con un cuadro leve de coronavirus que desapareció como vino”, dijo Polack a Infobae.

La reinfección, contó, se dio a partir de un contacto estrecho que fue diagnosticado con Covid. La superó sin mayores problemas

Polack explicó que “todas las infecciones virales respiratorias funcionan de la misma manera. Protegen muy bien y por buen tiempo el pulmón, y mal y por corto tiempo la nariz. Esto explica que nos resfriemos una y otra vez en los inviernos y permite que cambiemos esa molestia por defensas que en cada nuevo episodio son refinadas por el cuerpo para ser mejores. La inmunidad es parecida a la escultura, requiere mucho trabajo para ser muy buena. Las reinfecciones son la regla en estas enfermedades respiratorias y no tienen nada de especial. Son normalmente leves “, concluyó.

Podés leer: ¿El fin del hisopado? Demuestran que se pueden hacer PCR efectivas con saliva recogida por el propio paciente

Y agregó: “En general, las temporadas virales duran dos o tres meses y para cuando nuestras defensas en la nariz se acabaron los virus han emigrado al hemisferio norte. Entonces tenemos un episodio cada año o cada par de años. Pero como el coronavirus se ha quedado por un buen tiempo en Buenos Aires, se producen los recontagios. Y también me tocó a mí”.

Polack explicó que las reinfecciones son la regla en estas enfermedades respiratorias. “Son normalmente leves y mantienen la memoria inmunológica para que el cuerpo pueda decir ’yo a este virus lo conozco’ la próxima vez que aparezca”, comentó.

mascotas coronavirus

Podés leer: Las mascotas podrían estar protegiendo a sus dueños del Covid-19