Francisco cumple 5 años de Pontificado cuestionado por el poder

Benedicto XVI envió una carta en la que destaca su formación teológica. Es un gran respaldo frente a los adversarios de Francisco en la Curia romana.

Los argentinos se sorprendieron aquel 13 de marzo de 2013, durante la noche lluviosa de Roma, cuando uno de sus cardenales anunció que la Iglesia católica tenía nuevo papa, que era argentino y se llamaba Jorge Mario Bergoglio.

El Papa tiene su serie en Netflix: “Llámame Francisco”

A 5 años de su elección, algunos creen que el papa argentino de 81 años es demasiado moderno y otros, que es un populista.

Desde que fuera elegido en 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, Francisco ha prestado una especial atención a las nuevas generaciones

Guerra civil soterrada en el Vaticano

Aunque a Francisco se le atribuye el mérito de volver “humana” a la Iglesia, se formó un verdadero ejército de resistencia en su contra que el experto vaticano Marco Politi califica como “una guerra civil soterrada”.

El experto ha señalado que una de las características más relevantes de Francisco ha sido su capacidad para “desacralizar” el pontificado que ya no es “algo imperial o monárquico”

Para Politi, el Papa es “una voz con autoridad a nivel internacional, también en ambientes no católicos” que ha puesto el foco en diversos temas importantes como lo son:

  • La inmigración de la que ha sabido entender que es un fenómeno propio de esta época
  • La teoría de que existe una tercera guerra mundial que se está desarrollando a pedazos en la que la solución no puede ser unilateral
  • La ecología y su influencia directa en la sociedad
  • La lucha contra la esclavitud y la desigualdad

Amoris Laetitia

Duramente cuestionado por los sectores más conservadores después de la publicación de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, donde los divorciados vueltos a casar pueden acceder a la comunión en algunas casos, el pontificado de Francisco ha perdido en estos cinco años el impulso y entusiasmo inicial que suscitaba.

Marco Politi plantea que el pontífice argentino da “dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás” y sus esfuerzos a favor de las reformas internas así como sus aperturas doctrinales, han generado también malestar y críticas abiertas, entre ellas del ex prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard L. Muller.

Si bien reformar la Curia romana resulta una labor titánica: “limpiar el Vaticano es como limpiar la esfinge de Egipto con un cepillo de dientes”, como reconoció el mismo Papa, es evidente que Francisco está dejando su huella:

De los cerca de 120 cardenales electores en caso de cónclave, casi 50 han sido designados por él

La iglesia del futuro estará marcada por su visión, la de un hombre que viene del sur del mundo, que desprecia los palacios, preocupado por los conflictos olvidados del planeta y gran defensor de la paz.

Por otra parte, para su biógrafa, Elisabetta Piqué, quien le conoce desde que era arzobispo de Buenos Aires y que hace un balance “extraordinario” de estos 5 años, lo más importante es que ha puesto en marcha “un cambio de mentalidad” en la Iglesia.

“Al Papa no le preocupan las oposiciones sino que le gustan porque ello denota que hay movimiento, porque significa que hay libertad. Hay discusión y eso significa que hay una Iglesia viva. Ha desmitificado la idea del Papa infalible”

Con una “guerra civil” abierta en el Vaticano, Francisco, querido, seguido y valorado en el mundo, también es cuestionado por algunos sectores en Argentina.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!