Ultimátum de la asociación mundial de transporte aéreo a la Argentina: “No toleramos más aplazamientos”

“La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura. Necesita que se aclare cuanto antes cuándo pueden reanudarse los vuelos”.
iata reclama a argentina

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lanzó un ultimátum a la Argentina por la cantidad de meses que llevan las aerolíneas sin poder volar. Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas, destacó que muchos países de América Latina y el Caribe se están acercando al medio año de suspensión de operaciones, “algo nunca antes visto”, y que es insostenible.

Destaca que no generar ingresos y tener que seguir cubriendo los costos durante un período de tiempo tan largo, en una lucha por sobrevivir para cualquier industria, se va haciendo casi imposible, por lo que se necesita urgentemente que los gobiernos colaboren con ellos en la reanudación de la aviación, ya que ello contribuirá en última instancia a reforzar las economías.

Volver a volar en Argentina

Apuntó que Argentina es ahora el mayor mercado de la región donde la aviación sigue suspendida:

“La industria ya no puede aceptar más aplazamientos de las fechas de reapertura. Necesita que se aclare cuanto antes cuándo pueden reanudarse los vuelos, especialmente porque ya están en vigor todos los protocolos de bioseguridad”

Apuntó que Latam Argentina ha cesado sus operaciones y tres aerolíneas internacionales -Air New Zealand, Emirates y Qatar Airways- han anunciado que no reanudarán sus vuelos al país, lo que afectará negativamente a la conectividad del país una vez que se reabran las fronteras.

Otros países

  • Chile: aunque ha mantenido vuelos nacionales e internacionales, destaca el directivo, necesita urgentemente considerar el levantamiento de las restricciones fronterizas y las regulaciones de cuarentena. “Las líneas aéreas internacionales han reanudado sus operaciones en el país, pero si la demanda sigue deprimida, es probable que se vuelva a suprimir la capacidad”.
  • Colombia: el país reanudó el servicio aéreo doméstico a 15 destinos, incluido el principal aeropuerto central del país, Bogotá, sin embargo la planificación coordinada con las autoridades debe continuar ahora para garantizar que también los servicios internacionales puedan reactivarse sin demoras indebidas.
  • Perú: tras la reanudación de los vuelos nacionales en julio, las autoridades del Perú anunciaron la reactivación de las operaciones internacionales a partir de octubre, por lo que la industria estará atenta a los detalles que se vayan revelando.
  • Bolivia: también levantó las restricciones fronterizas, por lo que permitirá los vuelos internacionales hacia y desde el Brasil, Europa, Uruguay y Estados Unidos.

“Si bien la reanudación de operaciones es una señal positiva, lo que tenemos actualmente en toda la región es un mosaico de normas y reglamentos”, dijo Cerdá.

Urge ayuda financiera y más operaciones

Una vez más IATA pide a los gobiernos de América Latina y el Caribe que permitan una reanudación más amplia de la aviación y consideren la posibilidad de proporcionar más ayuda financiera y asistencia a las líneas aéreas.

Las aerolíneas con base en la región están mostrando las consecuencias del continuo cierre en muchos países

La demanda en julio cayó un 95,0%, en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 96,6% en junio. La capacidad (kilómetros de asientos disponibles) cayó un 92,6% y el factor de ocupación se hundió 27,1 puntos porcentuales hasta el 58,4%, el más alto entre las regiones, signo de que hay cierta demanda en el mercado.

Asimismo, manifestó que aunque los gobiernos se reunieron para acordar las directrices para una reapertura segura de la aviación, no hay aún cooperación en su aplicación, por lo que el 90% de los viajes internacionales se mantienen aún en tierra, por lo que destaca que es necesario que los gobiernos acuerden un enfoque basado en la ciencia para reabrir las fronteras y restablecer la confianza en los viajes aéreos.

Mientras tanto,”las líneas aéreas continuarán luchando financieramente al entrar en el sexto mes de inmovilización, por lo que los gobiernos tendrán que considerar la posibilidad de prestar más ayuda y asistencia”, subrayó Cerdá.

Cabe destacar que antes del Covid-19, la aviación contribuyó directa e indirectamente con 167 mil millones de dólares al PIB de la región y mantuvo 7,2 millones de empleos. Si los gobiernos siguen imponiendo restricciones al transporte aéreo, estos beneficios se reducirán masivamente.

Te puede interesar: