La peor discriminación: incendian el auto a una médica con coronavirus en La Rioja

Sucedió después de que el gobernador culpara a los profesionales de la salud por contraer la enfermedad: dos días antes, la doctora había expresado su desacuerdo con el mandatario.
coronavirus

La noticia indigna y despierta nuestra más rotunda solidaridad: la camioneta de la familia de una médica que se contagió de coronavirus fue incendiada este martes a la madrugada en La Rioja. Los agresores le dejaron un cartel con la leyenda “ratas infestadas váyanse“.

El ataque fue dirigido contra Claudia Salguero, jefa de terapia intensiva del hospital regional Enrique Vera Barros, en las clínicas Mercado Luna y Emergencia Riojana Inmediata, pero perpetrado contra la camioneta del ex marido y los hijos de la mujer.

covid 19 discriminacion

Salguero está aislada tras haberse contagiado de coronavirus. El violento mensaje se produjo luego de que el gobernador Ricardo Quintela culpara a los médicos por su “irresponsabilidad” en la atención, a raíz de que la mayoría de los afectados por la pandemia son profesionales de salud: los culpó de no tomar medidas preventivas adecuadas, como “no compartir mate y las mesadas”.

La médica publicó un mensaje en Facebook en el que cuestionó con dureza al gobernador Quintela:

“Me siento avasallada, humillada, ninguneada, una sensación de cansancio mental, espiritual, agotamiento, indescriptible. Esta sensación no la había experimentado NUNCA. Luego de alentar a todos mis colegas, me embargó una sensación de ahogo y no me pude contener y decidí escribir esto. A usted SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA DON RICARDO QUINTELA!!!”.

Su comentario se viralizó, pero nunca imaginó lo que ocurriría después.

 

“La verdad, es algo lamentable. No estamos habituados a este tipo de vandalismo en la provincia. Esto pasó a las 5 y media en el domicilio donde vive mi hija con su papá. Ellos se dieron cuenta porque empezaron a ladrar los perros y vieron que la camioneta estaba prendida fuego en el interior. Cuando se acercaron vieron el cartel”, señaló Claudia.

“Estoy con mucha preocupación y tristeza, aunque no tengo miedo. Estas cosas a una la hacen reflexionar. Fue una publicación que tomó mucha notoriedad, la hice desde el corazón, creo que molestó. En este contexto, no puedo dejar de pensar que un fánatico, un político o un seguidor de él pudiera haberlo hecho. Pero no puedo acusar a nadie ni aseverar quién fue”, dijo Salguero.

La familia radicó la denuncia penal por el ataque vandálico y se aprestaba a declarar ante las autoridades. El propio gobernador Quintela tomó nota, repudió lo sucedido e instruyó a las fuerzas de seguridad a que realicen una investigación.

“Quiero manifestar mi solidaridad absoluta con la familia de la Dra. Salguero que sufrió un acto de vandalismo absolutamente repudiable. Como sociedad toda debemos ser conscientes que todas las personas nos debemos respeto”, comunicó a través de su cuenta personal oficial.

Desde hace 21 días, Salguero transita la situación de aislamiento obligatorio alejada de su familia. Está a la espera de que el hisopado arroje el ansiado resultado negativo que le corrobore la partida del virus de su cuerpo. Por el momento, sigue atendiendo y realizando consultas de manera remota con sus pacientes.

“Estoy esperando ansiosamente los resultados, se que me necesitan en varios lugares. Es poco el personal capacitado que tiene manejo de terapia intensiva. Cuando salga voy a seguir atendiendo como siempre, con la misma dedicación. La terapia intensiva es mi vida y con mi trabajo es mi familia”, concluyó Salguero.

Podés leer: