Incendios voraces en Portugal y España: crece el número de víctimas fatales

Centenares de incendios que azotan el norte de España y el centro y norte de Portugal han causado la muerte de al menos 35 personas, según informaron hoy los servicios de Protección Civil, citados por el diario O Público.

Las autoridades gallegas aseguraron que durante la mañana del lunes al menos 105 incendios continuaban activos, con 15 de ellos amenazando zonas pobladas. Los fuegos ardieron incluso en céntricas zonas de Vigo, la ciudad más poblada de Galicia.

Además de las víctimas mortales, los más de 500 focos de incendios dejaron un saldo de 51 heridos, 15 de ellos graves, según confirmó la vocera de la Autoridad Nacional de Protección Civil portuguesa, Patricia Gaspar.

Pero el drama no acaba allí y se va extendiendo a otras regiones de la península ibérica. De hecho, una treintena de incendios también arden en la vecina Asturias

El fuego fue atizado por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda, dijo a la cadena privada La Sexta.

“Estamos hablando de unas condiciones que en la última década nunca se habían vivido”, dijo Núñez Feijóo, quien denunció incendios intencionados.

“Son fuegos absolutamente intencionados, meditados, de gente que sabe lo que hace”, declaró Feijóo a la prensa.

Los incendios han movilizado a “miles” de brigadistas, que actúan apoyados por soldados y por los habitantes de la zona.

Solo en Portugal, más de 4.127 bomberos combaten a esta hora las llamas apoyados por 1.289 vehículos terrestres y más de 200 militares, que se esfuerzan en proteger varias aldeas aún en riesgo.

Esta nueva oleada de incendios en ese país llega tan solo cuatro meses después de la tragedia que afectó a Pedrógão Grande (en el centro del país), donde el fuego provocó la muerte de 64 personas y más de 250 resultaron heridas.

La intensidad de los vientos, sin embargo, ya está amainando.

Y la esperanza de muchos es que las tenues lluvias que ya se reportan en algunas zonas de Galicia se intensifiquen y les echen una mano a los bomberos y voluntarios que combaten las llamas en ambos lado de la frontera.

El huracán Ophelia, el mayor registrado hasta ahora tan al este sobre el Atlántico, es el primero desde 1939 que avanza tan al norte.

Cuando llegue a Irlanda el lunes se espera que el fenómeno se haya degradado a “tormenta postropical”, según los datos de Centro Nacional estadounidense de Huracanes.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!