Investigan un extraño temblor que sacudió varias zonas de Uruguay

Después de varias denuncias realizadas a través de las redes sociales por muchos uruguayos quienes manifestaron haber sentido ruidos, movimientos y temblores típicos de un sismo, algo inusual en el país, el gobierno de Uruguay anunció que va a investigar lo ocurrido sobre lo que no hay explicaciones en primera instancia. Las denuncias se registraron durante las últimas horas de ayer y la madrugada de hoy.

El jefe de gabinete del gobierno de Tabaré Vázquez, Juan Andrés Roballo, informó que se está investigando el caso. Los comentarios hablan de un fenómeno no conocido que tuvo corta duración.

Por su parte, la doctora en Ciencias Geológicas Leda Sánchez publicó en su cuenta de Twitter: “Estamos viendo el evento que se sintió en varias partes del país. Los datos preliminares muestran que ha ocurrido cerca a la localidad de Sauce; es toda la información que tenemos. Más adelante daremos información más precisa”.

En principio se habló de una “explosión”, pero esta posibilidad fue descartada poco después por el director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque.

Según pudo confirmarse el temblor se sintió en por lo menos los barrios de Parque Posadas, Cerro, La Teja, Villa Española, Manga, Piedras Blancas, Aguada y Goes.

En Canelones, además del lugar del epicentro, hubo reportes de fuertes temblores en Parque Miramar y las cercanías de La Paz.

Sin embargo, un geofísico chileno asegura que lo que ocurrió no fue un sismo. Luis Donoso, vicepresidente de la Asociación Internacional para la Gestión de Emergencias de Chile, asegura que los “relatos son más compatibles con estallido sónico que con sismo”.

“Me llamó la atención que mucha gente comentaba la situación y decían que se trataba de un sismo, pero hablaban de una explosión al mismo tiempo”, dijo Donoso.

El experto dijo que “cuando los aviones militares hacen maniobras y rompen la barrera del sonido producen ese fenómeno” llamado sonic boom incluso aunque se encuentren a 50 kilómetros o más de distancia.

Donoso dijo que “puede haber registros del temblor”, pero no es sencillo determinar el origen con los elementos que se tienen: “No se puede saber si es tectónico o es un fenómeno aéreo”.

A pesar de esta opinón, hace instantes, el prosecretario de Presidencia y director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Juan Andrés Roballo, el director de Bomberos, Leandro Palomeque, y la doctora en Ciencias Geológicas, Leda Sánchez, participaron de la conferencia de prensa para explicar lo sucedido anoche.

“Se ha asumido erróneamente que no nos van a afectar nunca los terremotos”, dijo Sánchez, “pero el riesgo no puede considerarse nulo”. Y añadió que “el informe final del evento será finalizado en la próxima semana”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!