Noticias

“Ya no hay más tiempo”: declaran a toda Italia en cuarentena para frenar al coronavirus

Lo declaró el primer ministro por al aumento de los casos. El país queda aislado. Sin clases, sin fútbol, sin reuniones públicas.

COMPARTIR

La noticia que nadie quería leer acaba de llegar: Italia decidió aislar a todo el país para contener el coronavirus. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este lunes que extiende las medidas restrictivas y pone en cuarentena a toda Italia: “Ya no hay más tiempo”, enfatizó. Y anunció que el país entero queda en situación de aislamiento, como ya lo estaban Lombardía y otras 14 provincias del norte.

Ante el vertiginoso aumento de los contagios (9.172) y muertos 463, las autoridades restringieron los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus COVID-19​

“No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, aseguró en un discurso televisado. “Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia”, subrayó Conte.

Podés leer: Coronavirus y diabetes: por qué puede ser más grave y qué hacer

El punto que marcó la inflexión es que este lunes se registraron casi 1.600 contagios más que el día anterior y las autoridades lo interpretaron como una cifra límite. Por eso decidieron extender a todo el país las medidas aplicadas hasta ahora en Lombardía y otras 14 provincias. El objetivo es la “homogeneización progresiva de las normas en todo el territorio nacional”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)​ dijo que se registraron 109.578 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 3.994 corresponden a las últimas 24 horas

Corea del Sur e Italia están afectados casi por igual, aunque con una gran diferencia en cuanto a los que resultan fatales, pues mientras en el primer país hubo 51 muertos hasta ahora, en el segundo los decesos han llegado a 366.

En Italia, las muertes “se caracterizan por la prevalencia de personas frágiles con múltiples patologías previas”. Hay unas 3.000 personas en aislamiento domiciliario entre los casos detectados.

Las autoridades insisten en que la colaboración de los ciudadanos y mantener comportamientos responsables son fundamentales para ralentizar el ritmo de los contagios y evitar colapsar un sistema sanitario ya al límite

Cuáles son las medidas

  • Que la gente no salga de su casa. Todos los desplazamientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas.
  • La suspensión del campeonato de fútbol, horas después de que el Comité Olímpico Italiano (CONI) reclamó la paralización de “todas las actividades deportivas a todos los niveles” hasta el 3 de abril.
  • Se prohíben las concentraciones y se decreta el cierre de los centros educativos. Están prohibidas las reuniones. Desde visitas a museos, hasta los exámenes en la universidad y los boliches.
  • Los pasajeros que salgan en vuelos tendrán que justificar las razones del viaje.

Para seguir informandote, podés leer: 

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad