La culpa es de la vaguada, el fenómeno climático que oculta el sol hace 3 semanas

Es un sistema de baja presión que viene de Chile y favorece la formación de tormentas, según el Servicio Meteorológico. El último día sin nubes fue el 16 de abril.

Hace tres semanas que el mal tiempo se instaló en una extensa región del país. Humedad, lluvias, niebla espesa. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estas condiciones son producto del fenómeno conocido como “vaguada”, un gran sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, que provoca intensas tormentas como las que se vienen registrando –salvo algunos ratos de sol– desde el pasado 16 de abril.

Según especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, en abril lo que pasó fue un “bloqueo atmosférico”, es decir, la persistencia de un sistema de alta presión proveniente de Brasil.

El 20 de abril empezó a llover. Y el mal tiempo casi no paró. Llovió todo el 21, estuvo nublado el 22, hubo tormenta el 23, más nubes el 24, llovió el 25, estuvo nuboso el 26, completamente nublado el 27 y con lluvia el 28.

Fue entonces cuando llegó la gran tormenta del 29 de abril. La lluvia siguió el día 30, con más lluvias y lloviznas el 1° y el 2 de mayo. Luego, tuvimos algunas mejoras, cortos momentos donde no llovía y parecía que el tiempo mejoraba, pero eso no ocurrió y siguió la lluvia y el cielo encapotado.

Ahora apareció un nuevo fenómeno, que es muy popular en Chile y conocido como “vaguada”. Es un gran sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, que hay en el Océano Pacífico al centro de Chile, en 5.000 metros de altura.

El último informe trimestral del organismo, indicaba “un profundo sistema de baja presión sobre el océano Pacífico (a lo largo de Chile) ingresará al país el jueves 10 dando lugar a una perturbación en la atmósfera sobre las provincias del litoral, que afectará al centro y norte del territorio nacional hasta el viernes 11 inclusive”.

Este fenómeno con condiciones muy cálidas para la época del año, con temperaturas relativamente altas y muy húmedas, profundizará las malas condiciones del tiempo, provocando la formación de tormentas con muchas lluvias

“Cuando uno está por delante de la vaguada, como estamos nosotros, hacia el este, es lo propenso a formar tormentas. Física y matemáticamente, delante de las vaguadas es donde se dan los ascensos de aire, que están asociados a la formación de nubosidad y mal tiempo”, explican desde el SMN.

Esa vaguada de niveles medios está estacionada. El jueves empieza a pasar desde Chile hacia la Argentina. Ahí se empieza a profundizar el mal tiempo acá. Entre miércoles a la noche, jueves y la primera parte del viernes se espera un período de tormentas.

Según el reporte, se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos a lo largo y ancho del país: alta probabilidad de lluvias y tormentas en el este de Mendoza, San Luis, Córdoba, este de La Pampa, norte y centro de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, este de Formosa y Misiones, hasta el viernes.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!