Lanzan en Argentina un frente nacional de cultivadores de marihuana: “no somos narcos”

El encuentro nacional de agrupaciones cannábicas reunió a 22 organizaciones de todo el país

Organizaciones de cultivadores de marihuana de distintos lugares del país se reunieron en Necochea y, en el marco del IV Encuentro Nacional de Cannabicultores, crearon el “Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas”, que trabajará en pos de la promoción y defensa del autocultivo. Su objetivo es “dejar de ser perseguidos por el Estado”.

Unas 22 organizaciones de distintas provincias del país (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Río Negro) celebraron el encuentro este fin de semana y publicaron un comunicado final dando paso a una agenda de actividades conjuntas que buscan influir sobre la toma de decisiones al respecto de la planta en la Argentina.

Los ejes del debate estuvieron puestos en una toma de posición conjunta de cara a un 2017 que podría mostrar en su agenda legislativa el tratamiento en la cámara de Senadores de la Nación la media sanción sobre el uso medicinal del cannabis.

La ley ya pasó por Diputados con un detalle que los cultivadores consideran inaceptable: la norma no autoriza el autocultivo

Frente a esa situación, los activistas coincidieron en que el derecho al autocultivo sigue siendo la causa que da origen al resto de los reclamos al Estado en el tema cannabis.

Texto surgido del encuentro

Como resultado de las reuniones llevadas a cabo en Necochea los días 26 y 27 de Febrero del año 2017, en el marco Del 4to Encuentro Nacional de Agrupaciones Cannábias donde se sentaron los pilares del “Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas”, manifestamos públicamente nuestro compromiso con el autocultivo como principal objetivo y base fundamental del movimiento, promoviendo el conexión de las personas con la tierra y los ciclos naturales por fuera de una lógica de mercado propiciando la soberanía y autonomía del bienestar y la salud.

Incentivamos, frente a la urgencia sanitaria y la falta de materia prima, la consideración de las distintas manera de acceso al cannabis a través de cultivo (solidaro, colectivo y asociado).
Ante las limitaciones en el acceso a la planta, vemos necesario el intercambio y preservación de genéticas por medio de semillas y esquejes así como también la estandarización de las buenas prácticas de cultivo y producción de derivados. Ante la problemática de la creciente violencia  institucional propiciada por el estado, nos comprometemos a desarrollar estrategias comunes en la búsqueda de la seguridad de los cultivadores y sus cultivos que hoy en día se ven vulnerados tanto por parte de las fuerzas de seguridad como también por los hurtos y robos que son favorecidos por las políticas prohibicionistas. Dejamos de manifiesto que el actual proyecto de ley, próximo a tratarse en el senado de la nación, deja excluidos a los cultivadores que prefieren frente a la ausencia estatal, producir y compartir el cultivo y sus derivados.

Entendemos que todo uso del cannabis es terapéutico, desde el cultivo hasta su utilización

Manifestamos que somos los cultivadores a lo largo del país, hoy perseguidos y criminalizados, los que estamos dando respuesta a la falta de políticas públicas que favorezcan el acceso seguro y democrático al cannabis. Exigimos la participación del estado en el campo de la investigación y la profundización del desarrollo del conocimiento en el área del uso terapéutico del cannabis.

Decidimos trabajar institucionalmente en el desarrollo de protocolos de investigación en el terreno del uso de cannabis terapéutico para su posterior difusión de cara a la sociedad. Frente a la emergencia declarada por el estado en materia de adicciones y narcotráfico, consideramos la reducción de daños, la mejor alternativa para hacer frente al consumo problemático y sus efectos en la sociedad.

Creemos que es fundamental apostar a la unificación del movimiento nacional, convocando a los diferentes colectivos cannábicos del país a sumarse a este frente, JUNTOS SOMOS MAS FUERTES.

Este frente, cree necesario reivindicar la labor del cultivador exigiendo una nueva regulación en torno a la planta que no lo criminalice y contemple su situación. Las asociaciones cannabicas no se financian por medio de la venta de cannabis y sus derivados. Nos manifestamos en contra de la prohibición que favorece la especulación y alienta el mercado ilegal.

Debido a esto, invitamos a la comunidad en general a participar activamente de los diversos colectivos cannabicos. Convocamos a la Marcha Mundial de la Marihuana el primer Sábado del mes de Mayo en las plazas de sus ciudades.

Libertad para Adriana Funaro y todos los presos por plantar a lo largo del país.

NO SOMOS NARCOS.


En el acto de cierre realizado en el Polideportivo Municipal se leyó el documento final y se entregaron certificados de participación.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!