Preparación de agua con lavandina o alcohol: cuánto dura el efecto de la mezcla y cuáles son las proporciones

Cuáles son las proporciones para preparar soluciones de alcohol y lavandina y cuándo empiezan a perder su poder desinfectante.
lavandina y alcohol

El covid-19 puede vivir durante varios días, dependiendo este tiempo de la superficie en que se aloje. Por eso es importante, no solo limpiar bien, sino usar el desinfectante correcto, ya que esto ayudará a prevenir y reducir la propagación de enfermedades.

Los coronavirus son virus envueltos, lo que significa que son uno de los tipos de virus más fáciles de matar con el producto desinfectante adecuado

Es recomendable limpiar las superficies altamente tocadas (como botones, perillas, picaportes, manijas, etc) para evitar que el virus permanezca varias horas allí”.

Podés leer también: Cuánto dura el coronavirus en la ropa y cómo lavarla

Independientemente de la solución de limpieza que se utilice, se recomienda dejar que permanezca en contacto con la superficie el tiempo suficiente para matar virus y otros agentes patógenos. El tiempo dependerá de la sustancia química.

Dejar que permanezca en contacto con la superficie el tiempo suficiente para matar virus y otros agentes patógenos

Agua y lavandina o agua y alcohol

La lavandina se puede diluir con agua fría para hacer un desinfectante eficaz contra bacterias, hongos y muchos virus, incluidos los coronavirus; y el alcohol en muchas formas puede ser efectivo para matar muchos patógenos.

Sin embargo, estos dos elementos solo serán efectivos para desactivar el virus cuando se diluyan adecuadamente.

Cómo preparar las mezclas con agua

Lo primero es recordar que mezclar productos entre sí puede inactivarlos o generar vapores tóxicos. Además hay que tener en cuenta chequear la fecha de vencimiento al comprar un producto de limpieza.

Alcohol y agua

Se considera más efectivo si se encuentra diluido entre el 60% y 80% en agua destilada, siendo la preparación más efectiva al 70%.

Se ha generalizado preparar la dilución midiendo 7 partes de alcohol 96% y 3 partes de agua, utilizando siempre el mismo pocillo para medir

El alcohol 70% es un efectivo bactericida, fungicida y viricida, por lo que se aconseja su uso sobre superficies tales como envases, bolsas, mesadas, canillas o cualquier superficie que haya estado en contacto con las manos. Se evapora rápidamente sin dejar residuos sobre las superficies tratadas y sin necesidad de enjuague posterior. ⠀

Alerta

Si dejás los envases de soluciones destapados el alcohol se va a evaporar y va a bajar esa concentración de alcohol. El riesgo es que se evapore el alcohol y la solución preparada con el objetivo de desinfectar quede hecha prácticamente agua.

Cuando esta concentración baja de los 62/63 puntos la solución pierde efectividad y no desactiva el virus

Si lo dejás cerrado y lo usás con alta frecuencia vas a usarlo antes de que pierda el efecto en algunos pocos días. El ideal sería que el preparado no dure más que una semana.

Preparación:

  • Partiendo de alcohol 96% se deben colocar 100 ml de alcohol y 41 ml agua destilada (o agua previamente hervida y enfriada a temperatura ambiente). ⠀
  • Otra forma es colocar 73 ml de alcohol 96% y completar con agua hasta obtener 100 ml.
  • Como muchos de nosotros no tenemos cómo medir estos valores, se ha generalizado preparar la dilución midiendo 7 partes de alcohol 96% y 3 partes de agua, utilizando siempre el mismo pocillo para medir.

Lavandina y agua

Productos como la lavandina, usados de acuerdo a las instrucciones de uso de sus etiquetas, eliminan el 99,9% de virus y bacterias y sirven para aplicarse en múltiples superficies. La vida útil de una solución con lavandina va a depender de varios factores, del contacto con el aire, la exposición a luz y la temperatura.

Se considera que la lavandina es mucho más sensible que el alcohol porque tiene más factores que la alteran. Por eso, se recomienda preparar y utilizar la solución en el momento y no hacerlo en envases transparentes

El Ministerio de Salud aconseja diluir 10 ml de lavandina por cada litro de agua, pero la OMS da un rango bastante amplio de concentraciones de cloro. Recomiendan soluciones desde la más diluidas (1 en 100) hasta las más concentradas (1 en 10). Esta última para lugares de alta carga viral. Cuanto mayor es la probabilidad de encontrar microorganismos mayor debería ser la concentración del diluido.

Desinfección de frutas y verduras

Si bien para desinfectar las superficies se recomienda el uso de alcohol o de lavandina, en el caso de los vegetales los especialistas aconsejan utilizar una solución de lavandina, utilizada la misma con mucha responsabilidad.

Se recomienda colocar la lavandina pura en un gotero que permita realizar la dosificación exacta de gotas. El cálculo son 2 gotas por litro de agua

Colocadas las gotas, sumergimos los vegetales, previamente lavados, y dejamos reposar 10 minutos. Finalizado el reposo, retirar los vegetales. Podemos colocarlos sobre un repasador limpio o sobre papel descartable para secarlos, pero esto no es estrictamente necesario.

Podés seguir leyendo: