Una “Manga de langostas” amenaza con arrasar cultivos en países de Sudamérica

La plaga se desplaza por Argentina, Paraguay y Brasil. Son insectos que pueden recorrer hasta 150 kilómetros por día alimentándose de cereales, pastos y otras gramíneas.
manga de langostas

Una manga de langostas de alrededor de 10 kilómetros de extensión se desplazó por el norte argentino y ahora permanece en el sur de Corrientes. Las autoridades de diversos organismos realizan un monitoreo para evitar daños en cultivos, según informaron fuentes oficiales.

La “nube” avanza de acuerdo con las condiciones favorables que encuentran en el camino, como el clima cálido y seco, el viento y la comida. En este momento, la manga de la especie Schistocerca cancellata, se encuentra asentada a 10 kilómetros al norte de la ciudad correntina de Sauce, en un pastizal de un campo, en el límite con la provincia de Entre Ríos, explicaron fuentes del Inta.

Técnicos del Ministerio de la Producción de Corrientes y del Senasa acompañan la manga para un monitoreo sobre el rumbo que toma el conjunto de insectos, luego de que ingresaran a la Argentina desde Paraguay.

El Senasa advirtió que los insectos “son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día”.

En un último reporte, Senasa informó que al bajar la temperatura y con viento, los insectos no se moverían prácticamente.

langostas
Langostas en la provincia de Santa Fe (@RiviglioMaite)

La manga detectada es la denominada langosta migratoria sudamericana, que es más pequeña que la quebrachera y es un animal voraz que, en este caso, podría afectar los trigos que están en etapa de crecimiento, las avenas y pasturas para animales.

 

Te puede interesar: