Media sanción para el regreso de los feriados puente

La Cámara de Diputados lo aprobó por 152 votos contra 1

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes por mayoría y giró al Senado, un proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a fijar tres feriados puente con la intención de promover el turismo interno. El presidente Mauricio Macri los había eliminado a principio de año por un decreto de necesidad y urgencia.

La iniciativa, impulsada por el legislador misionero Maurice Closs, fue avalada sobre tablas con 152 votos positivos y sólo uno negativo. De acuerdo a lo explicado por el diputado por el Frente de la Concordia Misionero, la propuesta propone que “el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres días de feriados o días no laborables” para la “promoción turística”.

En este contexto, Closs dio como ejemplo que “para el 1 de Mayo, el Poder Ejecutivo podrá tener la facultad de que el 30 de abril sea feriado”, lo que a su entender “ayudará mucho para que se fomente la actividad del turismo”.

Se busca que el poder Ejecutivo pueda ordenar los feriados de acuerdo al contexto de cada año, pudiendo, si lo considera necesario, generar un fin de semana extra large.
De acuerdo a los días que caigan los feriados el Gobierno tendrá la posibilidad de modificar el esquema y de agregar hasta tres días feriados o tres días no laborables. Tendrá la libertad de elegir cualquiera de las dos opciones.

El proyecto propone la derogación de tres decretos que fueron instalados durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
Además, con la nueva ley los feriados trasladables se duplicarían. Pasarían de dos a cuatro. A partir del próximo año serían los días 17 de junio, 17 de agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre.

El diputado oficialista Fernando Sánchez se mostró a favor de “ordenar la política de feriados”, pero aclaró que rechazaba los argumentos de la oposición de que la eliminación de los feriados puente afectó a las economías regionales y remarcó que “este año hubo récord de turistas extranjeros y nacionales en todos los centros turísticos del país”.

El posible cronograma para el 2018

Feriados Nacionales Inamovibles

-1º de enero: Año Nuevo
-Lunes y Martes de Carnaval.
-24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
-Viernes Santo
-2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
-1º de mayo: Día del Trabajo.
-25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.
-20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
-9 de julio: Día de la Independencia.
-8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
-25 de diciembre: Navidad

Feriados nacionales trasladables

-17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín de Güemes.
-17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.
-12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
-20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

Días no laborables

-Jueves Santo
-Para quienes profesen la religión judía los días del Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), 2 días, el Día del Perdón (lom Kipur), y de la Pascua Judía (Pesaj) los 2 primeros días y los 2 últimos días.
-Para quienes profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!