México: ¿deben esperarse más temblores?

Más de 200 muertos y grandes daños dejó el fuerte sismo que sacudió ayer a Ciudad de México y cuatro estados del país. ¿Fue una réplica del sismo del 7 se septiembre y deben temerse más temblores?

“El mecanismo fue similar, se trata de tensiones por expansión generadas por la placa oceánica que se sumerge. Ambos terremotos tienen eso en común. Pero la distancia entre ambos epicentros es tan grande que una interacción no es de esperar, aunque tampoco puede excluirse. Lo que sí puede decirse es que se trata de dos movimientos telúricos similares”, dijo el Prof. Frederik Tilmann, del Centro Alemán de Geoinvestigaciones (GFZ), en Potsdam a la agencia noticiosa DW.

Para Nieves Sánchez, del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG), se trata de “una reactivación de una falla distinta como consecuencia del primer movimiento telúrico”, pero no de una réplica.

El epicentro del sismo fue localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, es decir, tierra adentro. ¿Era de esperar o se contaba más bien con un epicentro más cerca de la costa o incluso debajo del mar? “Los sismos más fuertes se producen, efectivamente, cerca de la costa, donde la placa oceánica se sumerge debajo de la placa continental. Pero luego discurre en forma bastante plana y vuelve a bajar aproximadamente donde se produjo el sismo, cuyo epicentro se registró por eso a 57 kilómetros de profundidad”, agregó Tilman. Es decir, que se halla en el marco de lo previsible.

Esa profundidad del epicentro hizo que los efectos del terremoto se redujeran algo: “La fuerza liberada más cerca de la superficie acaba llegando con más intensidad a la superficie”, explica Nieves Sánchez.

“Muchos más terremotos se producen en el límite entre placas. En la costa, una placa Pacífica hace un proceso de subducción, es decir, se sumerge bajo la placa Americana. Pero ese proceso hace que se genere una línea volcánica posterior, en este caso el Popocateptl y otros volcanes. Pero este terremoto se produjo porque hay otras fallas transversales a la principal costera”, dice Nieves Sánchez.

Informe de Agencia DW

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!