Milagro en Tailandia: encuentran a los 12 chicos perdidos en una cueva

Después de 9 días encuentran sanos y salvos a los 12 chicos de un equipo de fútbol y su entrenador. Se habían perdido en una cueva
Tailandia cueva

Los equipos de rescate hallaron con vida a los 12 niños que desaparecieron junto a su entrenador hace ya nueve días en una de las atracciones turísticas de Tailandia, la cueva Tham Luang Nang Non, según informó este lunes el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

“Miembros de la Marina tailandesa han hallado a los 13 sanos y salvos”. Nuestra primera misión ha sido completada”, dijo en un comunicado y agregó:

El reto ahora consiste en conseguir sacarlos de la gruta de manera segura, a pesar del aumento del nivel del agua y del barro impidiendo el acceso a la cueva

El rastro de los menores, que tienen entre 11 y 16 años y forman parte de un equipo de fútbol, y de su entrenador, de 25 años, se perdió el pasado 23 de junio.

Según la versión oficial, los menores y su entrenador decidieron internarse en las galerías tras un entrenamiento, y entonces una súbita tormenta inundó la cavidad e impidió su salida.

Las autoridades han divulgado una fotografía en la que aparecen tres de los menores y el entrenador, todos ellos sonrientes y sin camiseta, mientras se iluminan con una linterna en el interior de la cueva.

Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, el agua alcanzó en algunas partes de la cueva hasta 5 metros de altura. Ante la dificultad del acceso subterráneo, las autoridades también rastrean la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativas a la cueva

Las tareas de rescate han mantenido en vilo al país durante más de una semana en la que los familiares no se han separado de esta gruta, de 10 kilómetros de largo. La búsqueda se ha desarrollado con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Leé también: Desesperada búsqueda de unos jóvenes atrapados en una cueva en Tailandia

Desde que se dio la voz de alarma, unos 1.300 efectivos han participado en las labores de rescate. El principal impedimento han sido los numerosos y estrechos pasadizos que estaban inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia y en la que son frecuentes los cambios de nivel.

Los equipos han utilizado unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y por problemas mecánicos.

La cueva Tham Luang Nang Non es una atracción turística bajo tierra y está cerca de la frontera con Myanmar (antigua Birmania). Se cree que los niños y su entrenador estaban en una cámara de la extensa red de cuevas.

Equipos médicos han esperado durante este tiempo a la entrada del lugar, al que llegaron buzos de la Armada para acceder a las cavernas más profundas. Hasta ahora, la única señal de los niños desaparecidos eran las bicicletas que dejaron con candado a la entrada de la cueva.

La cueva Tham Luang no es muy frecuentada por los turistas extranjeros, ya que está situada en un lugar alejado, pero una pequeña estatua de Buda que hay dentro atrae a los lugareños que veneran en la zona.

Los chaparrones caen regularmente en Tailandia durante la época del monzón, entre mayo y octubre, provocando generalmente inundaciones y deslizamientos de terreno.