Molnupiravir: un remedio oral que en 24 horas bloquearía el coronavirus

Según una flamante investigación de la Universidad de Georgia, un medicamento antiviral es capaz de bloquear la transmisión del virus SARS-CoV-2. La noticia suma una esperanza más al avance de las vacunas.
coronavirus vacunas anticiral

Las investigaciones no cesan y se mutiplican las noticias esperanzadoras para derrotar por fin al coronavirus, que tantas vidas se ha cobrado durante este largo 2020. Muchas vacunas ya están en Fase 3 y son la solución esperada para inmunizar a la población mundial. Mientras tanto, los científicos acaban de anunciar un gran noticia: comprobaron que un fármaco oral logra eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Estatal de Georgia de Estados Unidos y demostró que el medicamento antiviral MK-4482/EIDD-2801, conocido como Molnupiravir, es capaz de bloquear rápidamente el contagio del SARS-CoV-2, lo que brinda una esperanza muy grande para todo el mundo.

coronavirus vacunas antiviral

Podés leer: En qué se diferencian la vacuna rusa y la de Oxford y cuál sería más efectiva contra el coronavirus

La esperanza de un tratamiento farmacológico

Si bien el desarrollo de las distintas vacunas sigue en marcha, la realidad es que su distribución y llevar a cabo la vacunación demandará un enorme desafío logístico y una gran inversión en cada país. Esto llevará mucho tiempo para poder asegurarle a la población mundial las 2 dosis que exige una vacuna para dar buen resultado.

Por eso se recibe con gran entusiasmo el hallazgo de este medicamento antiviral, MK-4482/EIDD-2801 o Molnupiravir, ya que es capaz de eliminar por completo la transmisión del coronavirus en 24 horas. Una solución más práctica para paliar con la pandemia del coronavirus y frenar los rebrotes que están recrudeciendo en muchos países del mundo.

“Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego”, señaló el Doctor Richard Plemper, profesor universitario distinguido en el estado de Georgia y líder del grupo que llevó adelante la investigación, según consigna el sitio Science Daily.

vacuna contra el coronavirus

Podés leer también: Las 5 vacunas contra el coronavirus que podrían aplicarse en Argentina

Si el tratamiento se inicia a tiempo, los infectados podrían obtener grandes beneficios para ellos y para el resto de la sociedad. Porque, en principio, logra detener el progreso de la enfermedad en los pacientes, evitando llegar a estadíos más graves que compliquen su salud al punto de poner en riesgo su vida.

A su vez, el tiempo de duración de la infección se acorta, aliviando al paciente, familiares y personal de la salud el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente. Y por último -y no menos importante- se cortaría en un porcentaje muy elevado la cadena de contagios si el paciente recibe este medicamento y está libre del virus en 24 horas.

“Observamos desde el principio que MK-4482/EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión”, señaló Plemper.

“Sus propiedades convierten al MK-4482 / EIDD / 2801 en un poderoso candidato para el control farmacológico de la enfermedad de COVID-19”

El Molnupiravir es un medicamento antiviral desarrollado para tratar la gripe y evita que el virus haga copias de sí mismo creando errores durante la replicación del ARN viral en la Universidad de Emory, en Atlanta, por su compañía de innovación de medicamentos, Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), que fue licenciada por Ridgeback Biotherapeutics, que se asoció con Merck & Co.

vacunacion coronavirus

Además podés leer: Coronavirus: el Gobierno argentino prevé un plan de vacunación masiva a partir de fin de año

Las primeras pruebas se realizaron en hurones. “Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes”, aseguró el Doctor Robert Cox, becario postdoctoral en el grupo Plemper y coautor principal del estudio, de acuerdo a Science Daily.

“Cuando juntamos a los hurones infectados y luego de tratarlos con el antiviral y ponerlos en contacto con otros animales no tratados en la misma jaula, ninguno de los otros se infectó”, manifestó Josef Wolf, estudiante de doctorado en el laboratorio de Plemper y coautor principal del estudio. En cambio, todos los contactos de los hurones de origen que recibieron un placebo sí se infectaron.

“Con estos datos basados en hurones traducimos que si tratamos con este antiviral a pacientes humanos con COVID-19 podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores de iniciado el tratamiento”.

Todos comparan este remedio antiviral con el buen resultado que otorgó en su momento el antiviral de nombre comercial “Tamiflú”, cuando fue el inicio de la propagación de la gripe NAR1 conocida como “gripe A”.

Gracias a todos los científicos que trabajan diariamente sin descanso para desarrollar, probar y descubrir distintas formas de combatir este virus que nos cambió la vida de repente a partir de finales del año 2019 en el mundo entero.

coronavirus vacunas anticiral

Si te interesó esta nota, podés leer más sobre coronavirus: