Italia: el 96% de los muertos por coronavirus tenían otras enfermedades crónicas

La gran mayoría de las muertes por Covid-19 en Italia se produjeron en presencia de dos o más enfermedades crónicas graves, previas a la infección.

En un flamante informe, las autoridades sanitarias italianas revelaron que solo el 4,1 por ciento de las muertes por coronavirus en ese país ocurrieron en ausencia de comorbilidades graves, mientras que la edad promedio de los fallecidos fue de más de 80 años. Es decir que el impacto del virus fue letal en pacientes con patologías previas.

Según el relevamiento, el número promedio de comorbilidades entre todas las muertes italianas vinculadas al Covid-19 fue de 3.1. ¿Qué quiere decir? Que tenían otras tres patologías al momento de infectarse con coronavirus. Solo el 15 por ciento de las muertes ocurrieron con la presencia de otra (1) patología grave, mientras que el 21.4 por ciento murió con otras dos patologías y, el 59.6, por ciento con tres o más patologías.

Las comorbilidades más comunes fueron hipertensión arterial (en el 68.3 por ciento de los casos), diabetes tipo 2 (30.1 por ciento de los casos), cardiopatía isquémica (en el 28.2 por ciento), fibrilación auricular (22.5 por ciento), insuficiencia renal crónica (20.4 por ciento).

Podés leer: El virus pierde fuerza y alienta la esperanza: Italia aísla una variante del coronavirus mucho más débil

El informe también reveló que la edad promedio de los fallecidos fue 81 años. Y que solo el 1.1 por ciento de todas las muertes por coronavirus en el país le ocurrieron en personas menores de 50 años, mientras que más del 57 por ciento tenía más de 80.

“Las últimas cifras muestran que los casos nuevos y las muertes tienen un perfil común: en su mayoría personas mayores con enfermedades anteriores”, dijo el presidente de la EEI, Silvio Brusaferro

Hasta el 26 de mayo, el número de casos activos de coronavirus en Italia había caído a 52.942. El número total de muertes con la enfermedad ha sido de 32.955, mientras que el total de casos registrados es de 230.555.

Podés leer: Coronavirus: el riesgo de contagio al aire libre es casi cero

 

Te puede interesar: