Murió el querido actor y comediante Hugo Arana

Fue internado con un cuadro delicado de salud tras haber sufrido un accidente doméstico. Se detectó que también tenía coronavirus.
murio hugo arana

Con mucho dolor escribimos esta triste noticia. El actor Hugo Arana falleció este domingo a los 77 años, según informó la Asociación Argentina de Actores.

“Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos”, publicó la entidad en Twitter.

Días atrás, Arana, quien se encontraba internado en un sanatorio porteño por un accidente doméstico, había confirmado que había sido diagnosticado con coronavirus.

“Me hicieron el hisopado y apareció el virus, pero de la manera más liviana, porque no me falta el aire, no tengo dolores”, había contado en una entrevista radial.

El actor había sufrido una fuerte caída en su casa, con un golpe importante en la cabeza, motivo por el cual fue trasladado a un centro médico en Colegiales. Tras el paso del tiempo, durante un estudio que le practicaron como parte del tratamiento, una tomografía, resultó preocupante lo que se veía en el pulmón.

Los médicos indicaron que había que hacerle un hisopado que, lamentablemente, dio positivo.

Su recorrido

En 1970 una compañera del taller de teatro le contó que había una búsqueda de actor para una publicidad de vino. “Me negué rotundamente. Pero vi que Ulises Dumont hacía un aviso de calefones y Norman Briski, de hojas de afeitar y eran dos actores muy conocidos y admirables. Así que fui a la prueba y grabé el aviso”.

Encarnaba a un hombre que se entera que será papá cuando su mujer le muestra unos escarpines. En el minuto diecinueve que dura el aviso, Arana despliega una serie de emociones que van desde el asombro a la felicidad, pasando por la ternura y el miedo que le genera la noticia de su paternidad. El aviso impactó tanto y tan fuerte que en el año 2016 el actor recibió una estatuilla por “protagonizar la publicidad más recordada de la televisión argentina”.

Esa imagen de hombre tierno, buenazo y leal lo acompañaría toda su vida. Los que lo conocieron y trabajaron con él, decían que nunca necesitó actuar de buen tipo porque simplemente lo era.

Matrimonios y algo más​ fue uno de los programas de TV que lo catapultaron a la fama, donde hacía de “El Groncho” y “Huguito Araña”, dos personajes clásicos de su autoría.

En el cine, Arana hizo sus primeros pasos en películas como El santo de la espada en 1970, La Tregua (1974) y El Soltero (1977). A partir de entonces se destacó en distintos papeles cinematográficos, como el que cumplió en la primera ganadora argentina del Oscar, “La historia oficial”, de Luis Puenzo, y fue parte de los filmes “Un lugar en el mundo”, “Peligrosa obsesión” y “Volver”, entre muchos.