Nueva estafa telefónica a jubilados que cobran la Reparación Histórica

3 jubilados por día denuncian esta estafa en la Defensoría de la Tercera Edad. Cómo evitar ser una víctima más.

Una nueva estafa acecha a los jubilados, esta vez a través del teléfono. Los estafadores, que ya tienen todos sus datos, se hacen pasar por funcionarios de la ANSES y les garantizan que agilizan trámites vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica.

Para realizar la “gestión”, les dicen que deberán pagar por “adelantado”, embolsan el dinero y desaparecen. En promedio, tres jubilados por día denuncian estas maniobras ante la Defensoría de la Tercera Edad.

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) elaboró una serie de recomendaciones para evitar que nuevos jubilados y pensionados sean estafados, ya que ya se han abierto más de 150 causas en todo el país.

Cómo es la estafa

Según detalla Infobae, la voz al teléfono, hombre o mujer, es extremadamente amable. Tratan a los adultos mayores con sus nombres de pila. Demuestran conocer su actividad pasada, edad, estado del trámite y hasta el monto que le correspondería percibir.

La maniobra contra jubilados y pensionados que tramitan el cobro de la denominada ley de “Reparación Histórica” abarca a todo el país y la modalidad es siempre la misma.

¿Cómo conocen hasta los mínimos detalles? Pueden ser solo 2 posibilidades:

  • O son falsos agentes de la ANSES que recibieron información precisa de esa repartición
  • O son funcionarios infieles del organismo con acceso a los expedientes.

Lo cierto es que una vez que entraron en confianza, les solicitan dinero a las víctimas a cambio de acelerar el papelerio y entre las frases que les dicen está, por ejemplo:

“Vio cómo es esto. Acá esta todo armada para que se muera antes de cobrar”

Cuando perciben el enojo por la demora en el cobro, ahí les hablan de que la facilitación del trámite está acompañado por una suma de dinero que no es muy elevada.

Consejos para evitar ser estafado

La Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos de la Seguridad Social, que depende de la Procuración General de la Nación recuerda que:

  • La ANSES no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales.
  • El trámite del Programa de Reparación Histórica es gratuito, ya que los gastos los asume en su totalidad la ANSES.
  • Incluso el organismo se hace cargo de la totalidad de los honorarios de aquellos abogados que fueron seleccionados de sus padrones.
  • NO debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder al Programa de Reparación Histórica.
  • Las solicitudes de dinero en efectivo o de transferencias bancarias para agilizar o cobrar adelantos vinculados al trámite de Reparación Histórica por parte de supuestos agentes de la ANSES implican un fraude.
  • Bajo ningún punto de vista debe entregarse dinero en efectivo o transferir sumas a través de cuentas bancarias.
  • En caso de recibir un llamado telefónico de una persona que se identifique como “trabajador de o para la ANSES”, o como gestor o abogado que tramita beneficios en el mismo organismo, NO proporcionar datos personales como el DNI, relaciones familiares, números y estado de cuentas bancarias, si se es o no titular de un crédito o una prestación de la seguridad social, etc.
  • Los agentes de la ANSES NO se presentan personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o su mejora, como el caso del Programa de Reparación Histórica.
  • La única forma de verificar si se encuentra incluido en el Programa de la Reparación Histórica es a través del sitio web oficial de la ANSES, con la clave de la seguridad social.
  • Deben desestimarse, además de los llamados, cartas que notifiquen que se encuentra en condiciones de acceder al Programa.
  • “En caso de recibir una carta con el logo de la ANSES en la que se brinde un número de teléfono para comunicarse, NO establecer contacto y dirigirse a la Unidad De Atención Integral (UDAI) más cercana, o comunicarse al 130 (línea oficial de ANSES) para comentar la recepción de la nota y acreditar su veracidad”.
  • “De haber tramitado y aceptado la propuesta de reajuste de la ANSES en el marco de Reparación Histórica, la notificación de la homologación del acuerdo la recibirá su abogado en forma electrónica”.

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