Un virólogo italiano asegura que los nuevos casos de Covid tienen una carga viral muy baja, no contagiosa

Giuseppe Remuzzi, director del Centro de Investigaciones Farmacológicas de Milán, llama a la calma y anuncia una investigación a partir de las pruebas: “La carga viral ahora es muy baja”.

Giuseppe Remuzzi, es el director del Instituto de Investigación Farmacológica de Italia y en la actualidad una de las más importantes autoridades sanitarias de Italia. En una entrevista que el periódico Corriere della Sera le realizó recientemente, este doctor italiano dejó un montón de comentarios novedosos sobre la pandemia del Coronavirus que azotó Italia y que poco a poco va reduciéndo su impacto en ese país.

Remuzzi afirmó en ese reportaje que aquellos pacientes que contraen COVID-19 en la actualidad “no son contagiosos” y que era parte de su tarea no transmitir pánico entre la población, ante la nueva evidencia que asegura tener en su poder.

Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigación Farmacológica de Italia

Este médico italiano, quién es director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, indicó, además, que no había necesidad de volver a poner en cuarentena a la población de la Lombardía, una de las regiones más afectadas por el brote de coronavirus en aquel país.

“El Instituto Superior de Salud y el gobierno deben darse cuenta de cuánto y cómo ha cambiado la situación desde ese distante 20 de febrero. Y deben actuar y comunicar en consecuencia. De lo contrario, uno contribuye, quizás involuntariamente, a difundir un miedo injustificado”, expresó Remuzzi, uno de los más escuchados entre los especialistas de la Comunidad Europea.

salud de los pulmones

Podés leer: Coronavirus: descubren cómo evitar que el Covid se reproduzca en los pulmones

Durante esa conversación con el Corriere, el investigador dio la noticia de que desde el Instituto Mario Negri -uno de los centros científicos más prestigiosos de Italia- estaban a punto de publicar un estudio revelador.

Remuzzi explicó que se hicieron pruebas de nuevos casos de contagio de coronavirus SARS-CoV-2 que mostraron “una carga viral muy baja, no contagiosa”. Y agregó que “Se trata de una positividad que no tiene repercusiones en la vida real”, añadió.

Remuzzi manifestó que el comportamiento del Covid-19 cambió y que al hacer nuevas pruebas de los casos de contagio se encontró una carga viral no contagiosa

“Hemos realizado un estudio sobre 133 investigadores del Mario Negri y 298 empleados de Brembo (una fábrica automovilística italiana). En total, 40 positivos. Pero la positividad de estos test surgió solo después de dos ciclos de amplificación muy altos, entre 34 y 38 ciclos, que corresponden a entre 35.000 y 38.000 copias de ARN viral. Son positivos con una carga viral muy baja, no contagiosa. Los llamamos contagios, pero son personas positivas para el test. Comentar los datos que se proporcionan todos los días es inútil, porque es una positividad que no tiene repercusiones en la vida real”, relató.

Los nuevos casos

“Los pacientes de hoy son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas”, explicó Remuzzi en otro medio, el programa Piazza Pulita. “Las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos continúan disminuyendo. Antes a la sala de emergencias llegaban 80 personas, todas con dificultades respiratorias graves. Hoy llegan diez y ocho puedes ser enviadas a casa”, aseguró el especialista italiano.

También podés leer: Coronavirus: 7 cosas que no deberías volver a tocar en estos meses

Remuzzi plantea dudas sobre los motivos de ese supuesto cambio viral. “No sabemos si cambió el virus o si cambió la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que nos enfrentamos a una enfermedad muy diferente de la que puso nuestras estructuras en crisis al comienzo de la pandemia”.

“Ahora el virus se detiene en el tracto respiratorio superior, y ya no llega a los alvéolos pulmonares causando el desastre que hemos visto en los últimos meses. Es probable que esto se deba a una menor carga viral”, detalló. Cuando se le preguntó la razón para que se agote solo, Remuzzi aseguró que “en algún momento, las epidemias se agotan. Como sucedió con el SARS”. “No sé por qué. Y esa es una respuesta honesta. Nadie lo sabe. Sobre el fin de los virus, vacunas aparte, solo hay teorías, y ninguna explicación científicamente probada”, agregó.

Remuzzi agregó que “si las cosas siguen como ahora” para cuando esté la vacuna, el coronavirus ya habrá desaparecido. “Aunque (la vacuna) va a servir para la próxima vez, para otro virus”, dijo.

Para el especialista italiano, la solución sería usar el plasma de los curados para crear los anticuerpos con los cuales curar a los enfermos

“Es una solución muy antigua, ya se hizo con la polio y la gripe española”, dijo. “Ya hubo resultados y yo soy muy optimista de que el plasma funcione. Nosotros usamos un sistema innovador que extrae del plasma los anticuerpos que luego son inyectados en los enfermos. Pero es mejor no hablar de los resultados hasta cuando el estudio no haya finalizado”, afirmó.

Si te interesa, pode´s seguir leyendo: