Ola de calor: qué significa la alerta violeta que lanzó el Servicio Meteorológico

La Ciudad de Buenos Aires, la Provincia y toda la zona central del país quedó bajo esta denominación debido a las altas temperaturas.
ola de calor alerta violeta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó este domingo una advertencia violeta en la franja central del país. Es una comunicación poco frecuente y la entidad salió a explicar qué significa.

“Las advertencias se emiten cuando hay fenómenos capaces de presentar inconvenientes en las actividades diarias y en el desarrollo de la vida cotidiana. Se dan cuando hay una situación meteorológica que abarca una zona amplia y persisten en el tiempo. Por ejemplo la reducción de visibilidad (por humo, polvo o ceniza) o persistencia de la alta o baja temperatura”, explicaron desde el SMN.

hidratarse

Podés leer: Consejos para hidratarnos bien: clave para una buena salud

La advertencia violeta rige tanto para Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Santa Fe.

Las recomendaciones frente a este tipo de advertencias sobre el calor son varias: aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; tratar de no ingerir comidas muy abundantes; comer verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Este lunes la temperatura se ubicará entre 26 grados de mínima y 35 de máxima y continuará la advertencia violeta. En tanto, el martes llegaría la lluvia y con ella, un muy leve descenso de la temperatura. Para ese día está pronosticado tormentas, vientos del sector noroeste rotando al sur y una temperatura que tendrá una mínima de 25 grados y una máxima de 32.

batidos desintoxicantes para el higado

Leé más: Recetas de licuados de frutas: fáciles y riquísimos

Otras recomendaciones para evitar un golpe de calor:

  • Beber abundante agua ente 2 a 2 litros y medio.
  • Utilizá ropa liviana, suelta y de colores claros ya que no a traen con tanta facilidad los rayos UV del sol.
  • Si tenés que salir igual utilizá protector solar de factor de protección mayor a 35.
  • No practiques actividad física al aire libre en las horas pico de calor.

Podés seguir leyendo: