Habrá un pasaporte anti-covid mundialmente reconocido

Descubrí la reciente iniciativa de la OMS para crear un nuevo pasaporte de vacunación con validez universal.

Te contamos cuáles son las nuevas medidas que se están tomando con respecto a la documentación a los pasaporte de vacunación contra el Covid a nivel global.

Pasaporte universal de vacunación

Actualmente se está analizando la posibilidad de autorizar un pasaporte de vacunación contra el coronavirus que sea válido en cualquier país. Es una iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que busca brindarles  a las personas la posibilidad de contar con un documento universal que verifique las dosis de vacunación.

Te puede interesar: Viajar en pandemia: medidas clínicas que hay que tomar

Con este pasaporte, los viajes internacionales serán mucho menos pesados y los trámites se podrán de forma mucho más rápida. Si bien al día de hoy existen diferentes pasaportes de vacunación en cada país, no siempre coinciden en determinados criterios; por lo que es necesario contar con una documentación de validez global.

Por otro lado, OMS señaló que su objetivo es desarrollar una reunión del grupo de trabajo técnico para poder analizar y debatir la interoperabilidad de las diferentes redes nacionales a principios del mes de abril.

Otros documentos de vacunación

Hasta el momento existen diferentes pasaportes que verifica la vacunación de una persona contra el virus. Cada uno de ellos cuenta con un código QR para mostrar al momento de viajar y corroborar que la persona cuenta con las dosis de vacunación necesarias.

Leer más: Mi Argentina: la credencial de vacunación digital para viajar al exterior

Este código permite vincular todos los registros de vacunación de determinada persona y presentarlos de manera mucho más rápida. Al ser digital, le ahorra al viajero llevar documentación física en papel y correr el riesgo de perderlo. Sin embargo, como las personas siempre tienen sus celulares a mano, el pasaporte de vacunación no ocupará tanto espacio.

Para India, la documentación requerida se representa en el programa DIVOC, el cual le permite al pasajero obtener una certificación con acceso a múltiples programas d salud. En el caso de Estados Unidos, se encuentra el pase de Smart Health, el cual es usado por las grandes organizaciones privadas y por al menos 22 estados y territorios estadounidenses.

Podés ver: 10 países del mundo que no se han contagiado Coivd

El VDS-NC es el certificado estándar de salud ejercido en Australia para hacer viajes internacionales, de forma tal que se chequea la situación actual de la persona frente al covid-19 y a las vacunas correspondientes. Con respecto a la Unión Europea, existe un certificado de vacunación digital que acredita que una persona fue vacunada contra el covid-19, dio resultado negativo en un testeo o logró recuperarse del virus.

Este certificado se caracteriza por ser bastante seguro y confiable, más que nada porque debe ser válido para todos los miembros que componen a la Unión Europea. Esta documentación también contiene un código QR y puede tenerse tanto en formato digital como papel. Cabe mencionar que este pasaporte es total y completamente gratuito de hacer, por lo que no hay excusas de no tenerlo.

Continuar leyendo: