Alerta: consejos en las redes sociales que no sirven y aumentan el peligro de contagio

La expansión del Covid-19 ha multiplicado los rumores de cómo frenar la expansión del virus. Muchos de ellos desinforman y asustan.
peligro de contagio

Hasta el momento no hay cura para el Covid-19. Mientras los especialistas trabajan para hallar una vacuna o tratamiento, las fake news inundan las redes sociales contribuyendo a la desinformación con imágenes, noticias sacadas de contexto o falsas, e incluso  recomendaciones que prometen curar el coronavirus.

El gobierno argentino tuvo una reacción temprana y se adoptaron fuertes medidas desde la aparición de los primeros casos. Por ahora la curva parece aplanada, pero falta tiempo para poder evaluarlo, más aún teniendo en cuenta que el resultado de las medidas que se tomen hoy, recién se verá dentro de 14 días.

Lo importante es informarse a través de sitios serios y responsables

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa muchos de esas falsas noticias para frenar su difusión y aclarar cómo prevenirse ante el virus.

coronavirus

Leé también: Buena noticia: para la OMS, “Argentina tomó medidas rápidas que pueden cambiar la curva del coronavirus”

Veamos algunas de las falsas noticias:

  • El virus puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos: Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona del planeta, incluidas las de clima cálido y húmedo. Con independencia de las condiciones climáticas, hay que adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de contagio o si se viaja a ella. La mejor manera de protegerse contra el coronavirus es lavarse las manos con frecuencia.
  • El frío y la nieve no pueden matar el coronavirus: La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el coronavirus o acabar con otras enfermedades.

Bañarse en agua caliente no previene la infección por coronavirus

  • Las picaduras de mosquitos no transmiten el coronavirus: El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el virus pueda transmitirse por medio de mosquitos. Para protegerse, evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • No se puede matar el nuevo coronavirus con un secador de manos: Los secadores de manos no matan el virus. Para protegerse, hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Una vez limpias, secarlas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente. Si se desea calentar esta zona, los especialistas sugieren aspirar vapor de agua.
  • No se puede matar el coronavirus con una lámpara ultravioleta: No se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel.
  • No se mata el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o cloro: Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.
  • Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el coronavirus?: No. Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus. El virus es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS.
  • ¿Conviene enjuagarse la nariz con una solución salina para prevenir?: No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección. De hecho, aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.
  • ¿Comer ajo puede ayudar a prevenir la infección por el coronavirus?: El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus.
  • ¿Afecta solo a las personas mayores o también a las más jóvenes? El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, como ya advirtió la OMS, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.
  • ¿Los antibióticos previenen la infección por coronavirus?: No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta usted infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
  • ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección? Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el coronavirus.

La propagación de este tipo de contenidos, en tiempos como los que se viven actualmente a nivel global, “puede provocar que las personas queden sin protección o sean más vulnerables al virus”, aclaró explicó Christopher Tidey, portavoz de la UNICEF. Y agregó que:

Las fake news abonan a un sentimiento de “paranoia, miedo y estigmatización, y tener otras consecuencias, como ofrecer una falsa sensación de protección”

Esta semana también corrió un mensaje donde se aseguraba que China había anunciado un suero de origen cubano que curaba el Covid-19. “Hace unas horas, China anunció oficialmente el éxito del suero cubano, que el Dr. Hala, Ministro de Salud de CUBA, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona (…) y que resultó ser 100% efectivo en más de siete casos que han sido curados” (sic). La información era falsa.

En cambio, el anuncio que sí realizó el país en donde se originó el nuevo coronavirus fue que se encontraban trabajando para desarrollar una vacuna que cure la enfermedad, además de que había sido puesta a prueba en varias personas; sin embargo, ésta todavía no ha sido aprobada para comenzar su producción a gran escala.

Recomendaciones que sí evitan contagios de Covid-19

Desde que se comenzó a expandir la pandemia del nuevo coronavirus, la OMS se encargó de dar a conocer una importante cantidad de recomendaciones para evitar los contagios.

Una de las más relevantes es el lavado frecuente de manos con agua y jabón durante cerca de 20 segundos o más

  • Al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; después es necesario tirar el pañuelo de inmediato y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Hacerlo tapándose con el codo.
  • El lavado de manos constante es una de las recomendaciones más importantes para evitar el contagio por Covid-19.
  • El distanciamiento social también es una medida que ayuda a no esparcir el virus hacia otras personas. Mantener una distancia de al menos un metro y medio con las demás personas es algo recomendable para no inhalar el patógeno en caso de que alguien tosa o estornude cerca.
  • No tocarse el rostro es otra de las recomendaciones sobre las que más se hace hincapié, pues las manos suelen tocar muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus y al hacer esto se puede transmitir hacia el interior del organismo.