Por primera vez, una argentina entre las 15 científicas más prometedoras del mundo

Una joven argentina, Julia Etulaín, una bióloga de 33 años, doctora en Hematología e investigadora del Conicet será premiada en París como una de las 15 científicas ‘más prometedoras del mundo‘, según informaron los organizadores del premio internacional por el programa L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Etulain  reside en la zona sur del conurbano bonaerense. Es Licenciada en Ciencias Biológicas, Doctora en el área de la hematología, Investigadora Asistente del CONICET y trabaja en el Laboratorio de Trombosis Experimental del Instituto de Medicina Experimental-CONICET/Academia Nacional de Medicina.

Justamente allí, en el Laboratorio de Trombosis Experimental, Etulain logró optimizar con métodos sencillos y económicos el uso del “plasma rico en plaquetas” (PRP, un concentrado de estas células de la sangre encargadas de la coagulación) a la regeneración de tejidos.

“Éste es un método muy simple y económico ya que requiere principalmente de la obtención de una pequeña cantidad de nuestra sangre y de su posterior centrifugación”, señala la bióloga.

Etulain cuenta también que ser científica fue su meta desde muy chica. Para estudiar biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA ella debía viajar todos los días dos horas y media desde Adrogué solo de ida, mientras trabajaba de moza por las noches.

“Empecé estudiando los roles no clásicos de las plaquetas -explica-. Entre ellos está la regeneración de tejidos. Al principio pensé «qué aburridas», pero ¡es increíble todo lo que pueden hacer con casi nada!”

Desde 2001, el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science (Por las Mujeres en la Ciencia) puso de relieve logros de las mujeres más jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras científicas, además de honrar a las científicas distinguidas.

Recibirán también el premio las científicas Niveen Khashab (África y los Estados Árabes), por su diseño de nuevas nanopartículas que podrían mejorar la detección temprana de enfermedades; Michelle Simmons (Asia Pacífico), por su aporte sobre las computadoras cuánticas ultrarrápidas de vanguardia, y Nicola Spaladin (Europa), por reinventar materiales magnéticos para dispositivos electrónicos de nueva generación.

 

La nómina de premiadas continúa con María Teresa Ruiz (América Latina), por descubrir un nuevo tipo de cuerpo celeste a mitad de camino entre una estrella y un planeta, y Zhenan Bao (América del Norte), por reinventar materiales electrónicos inspirados en la piel. Desde 2001, el programa Por las Mujeres en la Ciencia destaca logros de las referentes más jóvenes en las primeras etapas de sus carreras científicas.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!