Científicos desarrollan el primer test argentino para detectar el coronavirus

El test COVIDAR IgG ya está en etapa de producción: se podrían realizar 10 mil pruebas por semana y escalarlo a medio millón en un mes.

En un tiempo récord de 45 días, científicos del CONICET y del Instituto Leloir desarrollaron el primer test argentino de “COVIDAR IgG”, un test serológico que, a partir del análisis de muestras de sangre o de suero, permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El test “COVIDAR IgG” detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo

El nuevo test arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de COVID-19 en distintas poblaciones.

“Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país, que, en 45 días, pudieron desarrollar un producto 100% nacional. Esta situación pone de relieve que, con buenas políticas, es posible hacer foco, articular y estructurar el sistema de ciencia en torno a la resolución o a la atención de problemas que puede tener nuestro país”, destacó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

Podés leer: El coronavirus en niños hoy en Argentina: aclaraciones y consejos de una pediatra

En la misma línea, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó que “el desarrollo de este kit diagnóstico es un orgullo para todos los investigadores y todas las investigadoras de la Argentina y para el CONICET en particular”. A su vez, agregó que el nuevo test COVIDAR IgG “demuestra la capacidad y la excelencia de la comunidad científica argentina”.

Los investigadores precisaron que, hasta ahora, se realizaron cerca de 5000 tests en distintos centros de salud con excelentes resultados. Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 por semana, que podría escalarse a medio millón en el término de un mes.

El nuevo test, que ya fue registrado en ANMAT, se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19, provenientes de siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Los expertos explican que los test serológicos, como COVIDAR IgG, no se emplean para un diagnóstico temprano, porque para ese fin se utilizan los ensayos de PCR que detectan directamente al virus. “Los anticuerpos pueden detectarse en suero o plasma de personas con sospecha de COVID-19 generalmente a partir de los 7 días del comienzo de síntomas, aunque pueden aparecer antes o después. Y luego persisten por períodos prolongados, incluso cuando la persona ya se ha curado. Por este motivo, los test serológicos son de gran utilidad para evaluar la extensión de la pandemia en la población, dado que permiten detectar casos asintomáticos que han pasado desapercibidos”, explicó Julio Caramelo, jefe de laboratorio del Instituto Leloir e investigador del CONICET.

Podés leer: Niños con fiebre alta: qué hacer en tiempos de coronavirus

Acceso rápido y menor costo

Además de brindar acceso rápido, el desarrollo local tendrá un costo mucho menor a los kits de Estados Unidos o de Europa. “Traer los kits serológicos del exterior a nuestro país también tiene un costo adicional. Nuestro objetivo es producir miles de placas y ponerlas al servicio de las autoridades de Salud sin un fin comercial”, subrayó Diego Álvarez, investigador del CONICET en la Universidad Nacional de San Martín.

Otro dato interesante es que los investigadores están desarrollando una base de datos centralizada para el análisis de resultados serológicos de todo el país. La misma tendrá entradas desde los centros de salud que alimentarán una única central que estará a disposición de las autoridades nacionales. Esto pone de manifiesto el capital humano que tiene el CONICET y la calidad de nuestros científicos, capacitados para resolver problemas concretos de nuestra población.

Los creadores de “COVIDAR IgG” son: Andrea Gamarnik, Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, Guadalupe Costa Navarro, Horacio Diego Ojeda, Martín Pallarés y María Mora González López Ledesma, del Instituto Leloir y del CONICET, Diego Álvarez, de la Universidad Nacional de San Martín y del CONICET y Jorge Carradori, Director Técnico del Laboratorio Lemos.

certificado de vacunacion

Podés leer: ¿Qué sería del mundo sin las vacunas? Lecciones urgentes de una pandemia que nos convoca a pensar