Referéndum en Cataluña: lágrimas de policías catalanes por la represión

Los Mossos d’Esquadra solo se presentaron en los centros electorales para vigilar a la distancia

Las imágenes de las lágrimas de emoción de los Mossos se viralizaron de inmediato. Varios de los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, que se desplegaron a los centros de votación de Barcelona y otras ciudades, no pudieron ocultar su tristeza por la  represión de la Guardia Civil y Policía Nacional en el referéndum independentista.

Los Mossos tenían órdenes de precintar las escuelas que debían funcionar como centros de votación antes de las 6 de la mañana, pero se limitaron a presentarse en los colegios y  vigilar a la distancia.

El Ejecutivo español criticó la “pasividad” de los Mossos de Esquadra. “Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que actuar. El objetivo no son las personas. Es el material electoral. Nos hemos visto obligados a hacer lo que no queríamos hacer”, dijo el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo.

Pasadas las 9 de la mañana, comenzó el despliegue de la Policía Nacional y la Guardia Civil enviada a Cataluña por el gobierno central del conservador Mariano Rajoy . La violenta represión de las fuerzas de seguridad nacionales generó más de 800 heridos, según el gobierno regional.

Varios usuarios de las redes sociales difundieron videos de los Mossos mientras vigilaban a la distancia los centros electorales. Varios de los efectivos no pudieron contener las lágrimas ante los incidentes y se retiraron entre gritos de apoyo de los manifestantes.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!