Renace el Iberá: brotaron flores entre las cenizas

Te contamos los detalles del increíble brote de flores en las tierras afectadas por los incendios en Corrientes.

Tras los preocupantes días por los incendios en las zonas de Corrientes, ocurrió un suceso inusual que le devolvió la vida a las hectáreas afectadas por el fuego. Te contamos el fenómeno natural que sucedió el miércoles 2 de febrero en las zonas incendiadas.

Un brote inesperado

Los incendios ocasionados en la provincia de Corrientes durante las últimas semanas alcanzaron a destruir más de 930.000 hectáreas. Esto no sólo arruinó gran parte de las tierras, sino que también provocó que decenas de animales murieran o huyeran de la zona.

Te puede interesar: Mi patria es el planeta

Sin embargo, frente a tan desgarradora realidad, surgió un increíble suceso que devuelve la esperanza a todos los ciudadanos. Tras realizar un recorrido por las zonas afectadas y cubiertas de cenizas del Parque Nacional de Esteros del Iberá, se descubrió que en un sector había algo inusual que no encajaba dentro de ese contexto.

Lo que se descubrió en esa zona fueron flores de bulbo que lograron brotar en alrededor de 500 hectáreas afectadas. Parece un suceso sin explicación alguna, ya que en medio de toda esa catástrofe lo último que se espera ver son flores surgiendo de esa misma tierra quemada.

Leer más: Qué es la huella de carbono y para qué sirve medirla

Fue una novedad impactante, ya que lo que se esperaba ver en esas zonas era suelo negro y quemado. Pero debido a las condiciones de falta de competencia, de sequía y un poco de humedad tras la lluvia se produjo este increíble fenómeno natural. Es así como las flores de bulbo aprovecharon las condiciones ambientales y florecieron en las zonas de lomada alta.

Las partes más altas y secas del terreno están cubiertas por completo por estas flores

El hecho de que en todas esas hectáreas quemadas y repletas de cenizas surgieron numerosas plantas, brinda un mensaje de esperanza y de optimismo a toda la comunidad. Además, si bien al día de hoy existen muchos puntos de incendios que se mantienen activos, las zonas se encuentran bajo un riguroso seguimiento y control.

Y tanto a las recientes lluvias como el arduo trabajo de los bomberos y brigadistas, los incendios comienzan a disminuir. Pero todo el personal se mantiene alerta y frente a la situación actual.

Podés ver: La Tierra se detuvo, debemos escucharla: reflexión de una joven argentina

Todas maneras, se mantiene una cierta preocupación por parte del sector ganadera, ya que si se vuelve a repetir la sequía de los últimos dos años, no habrá suficiente pasto para poder alimentar a los animales durante la temporada de invierno.

Continuar leyendo: