Argentina mira al futuro en el Rally Latinoamericano de Innovación

Un país que no mira hacia adelante, no renueva sus conocimientos y competencias y no apuesta al conocimiento no avanza. No crece. Por eso estimular y apoyar todos los espacios de innovación y los talentos que buscan oportunidades con nuevos emprendimientos es fundamental para las naciones que quieren avanzar. Buena Vibra conversó con la Ingeniera Agrónoma Luciana Elustondo, Directora de Desarrollo Territorial de la  UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), quien es además una de las colaboradoras en la organización del Rally Latinoamericano de Innovación, que se celebra en la sede Junín de esta Universidad, y que está a cargo de Claudia Russo, directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA y Monica Sarobe, Secretaria Académica de la mencionada Escuela.

20160930_141754_opt

  1. ¿Luciana, podrías contarnos en qué consiste este Rally?

El Rally es una competencia en la cual alumnos universitarios deben resolver desafíos planteados por los diferentes países participantes. El rally empezó el viernes a las 12 del mediodía, cuando se dieron a conocer todos los desafíos de manera simultanea en todos los centros de Latinoamerica donde se desarrolla la competencia, y va a concluir el sábado a las 16 horas de Argentina también en coincidencia con los distintos países participantes. También están participando no solo alumnos sino inclusive docentes, no docentes y graduados.

2. ¿Cómo se desarrolla la competencia?

Los participantes reciben al inicio de esta “carrera contra reloj”,  una serie de charlas y talleres sobre creatividad, trabajo en equipo (porque el Rally se desarrollo en equipos de entre 4 y 10 participantes) y otras capacidades y habilidades necesarias para emprender y resolver desafíos.

Luego de las charlas-talleres, los participantes deben definir la conformación de los equipos y elegir uno de los desafíos propuestos. A partir de ahí deberán generar, a lo largo de las siguientes 24 horas, una propuesta que resuelva la problemática elegida.

No se requiere una capacidad específica ya que en el desafío se involucran varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos, etc.

3. ¿En qué lugares de Latinoamerica se desarrolla?

En Argentina se lleva adelante en 44 lugares, como por ejemplo la sede Junín de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires).
Las otras 39 sedes estan distribuías en distintos países como Uruguay; México; El Salvador; Ecuador; Nicaragua y Colombia.

innovacion-1-rally_opt

4. ¿Cómo concluye la competencia?

A las 16 horas del sábado concluye el tiempo para los equipos que deben presentar un video de 3 minutos en el cual cuenten su propuesta para la resolución del desafío tomado.

A partir de ahí, un jurado conformado por tres especialistas evaluará todas las presentaciones y darán a conocer a los ganadores de la primera instancia, que es la local, a las 18 horas.

Los ganadores pasan a competir a la instancia nacional, con las mismas presentaciones, y a las 20 horas, el jurado nacional dará a conocer quienes son los elegidos como “campeones” nacionales.

5. ¿Cuál es el objetivo de este Rally?

La intención primordial es generar a través de la resolución de desafíos, la adquisición de competencias emprendedoras y, fundamentalmente, contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica.

innovacion-logo-rally_opt

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!