Seguridad jurídica, pobreza y corrupción: Antonio Di Pietro y Sergio Moro en Argentina

No es un evento jurídico más, por los temas involucrados, por las personalidades que expondrán y por el momento político y social que viven tanto la región como buena parte del globo.

El 2º Congreso bienal sobre seguridad jurídica y democracia en Iberoamérica, a realizarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires del 12 al 14 de este mes, tiene como temas la seguridad jurídica, la pobreza y la corrupción y es organizado por FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia) y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona. Ha sido declarado de interés nacional.

En el temario se conjugan cuestiones críticas para las instituciones y los derechos de las personas.

La pobreza y la indigencia son males gravísimos que afectan a elevados porcentajes de la población en América Latina y también son significativos en la península ibérica, en especial tras las sucesivas crisis económicas y las nuevas oleadas de inmigración. La corrupción es un flagelo que alcanza dimensiones sistémicas y genera enormes daños de todo tipo a nuestras sociedades.

La relación entre corrupción y pobreza es clara: los países más corruptos son los que mayor pobreza generan

La seguridad jurídica se plantea como un concepto que va más allá del estado de derecho y de un marco adecuado para el desarrollo de las inversiones. Debe asegurarse que todas las personas accedan a sus derechos y eso requiere que cada uno de los poderes del Estado cumpla su función para que el conjunto de la sociedad tenga certezas sobre el marco jurídico y su aplicación garantizando la igualdad ante la Ley y la transparencia.

Una mejora en la seguridad jurídica -dice la convocatoria del Congreso- necesariamente impactará positivamente en el descenso de la corrupción y de los niveles de pobreza e indigencia

Los participantes de los distintos paneles son destacados especialistas de diferentes orígenes, altos funcionarios y ex funcionarios de los países iberoamericanos, jueces, fiscales, académicos de prestigio y diversas líneas de pensamiento, analizarán una amplia variedad de cuestiones que se pueden consultar en el sitio del Congreso.

En el cierre se producirá uno de los intercambios más ricos del evento. En el estrado estará Antonio Di Pietro, quien fuera el principal Fiscal del “Mani Pulite” italiano, la mayor investigación judicial contra la corrupción en la historia de ese país. Por video conferencia participará Sergio Moro, el Juez del “Lava Jato” brasileño, la ya célebre -y aún en curso- investigación de la Justicia del Brasil que también marca un antes y un después para los sistemas corruptos enquistados en sus poderes políticos y económicos.

Es nuestro deseo que esta sin duda importante convocatoria marque el camino para avanzar en la lucha contra la corrupción y por la erradicación de la pobreza

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!