Tetazo: marchan en varias ciudades argentinas a favor del topless

El sábado 28 de enero, en la ciudad balnearia de Necochea, sobre la costa atlántica argentina, la tarde transcurría sin sobresaltos en la apacible cercanía del mar. Pero los veraneantes que en grupos familiares o de amigos estaban disfrutando de la playa vieron cómo la monotonía veraniega desaparecía cuando tres mujeres decidieron quitarse la parte superior de sus trajes de baños y tomar sol haciendo topless.

Lo que ocurrió a partir de allí fue una espiral de caos. Unos instantes después de que las mujeres hicieran esto, un grupo de policías que recorría el lugar las vio y les solicitó que se vistieran o se retiraran. Ante la negativa de las tres mujeres y la insistencia de la policía, lo que era calma se fue transformando en agitación y finalmente en un tumulto caótico. El operativo para evitar el topless terminó movilizando a 20 policías y seis patrulleros.

Tras unos momentos tensos de discusión, las mujeres decidieron retirarse pero todo lo acontecido fue grabado por algunos turistas que se encontraban en el lugar. Como era de esperar, los videos comenzaron a viralizarse en las redes sociales y las discusiones y los debates se propagaron en la sociedad argentina hasta llegar a la justicia.

El juez de feria que recibió las actuaciones policiales del operativo indicó que no constituía un delito de contravención el hecho de quitarse el corpiño.  Dicho juez, que es el mismo que fue noticia hace unos meses cuando expuso una defensa de su hija quien cultiva marihuana, reclamó la modificación del Código de Faltas para que se exprese correctamente qué actividades constituyen una falta contra la moral, y pidió prudencia a la policía.

Pero más allá del apoyo recibido por la justicia, varias organizaciones han convocan a reunirse en distintas ciudades de la Argentina el martes 7 de febrero en señal de solidaridad con las tres mujeres que fueron echadas de la playa pública y lo harán bajo la consigna “Igualdad! La única teta que molesta es la que no se puede comprar!” .

Organizaciones como “Asociación Agitaciones Contra el Acoso Callejero” o “Nosotras humanistas” convocan a reunirse en el Obelisco porteño y descubrir sus torsos como señal de respaldo hacia las tres mujeres. El mismo día y a la misma hora, la protesta tendrá su réplica en Monumento a la Bandera, de Rosario. Además, otra manifestación se realizará en Mar del Plata a las tres de la tarde.

Durante este fin de semana se realizaron ya dos protestas en repudio a lo ocurrido en Necochea.

Una de ellas tuvo lugar este viernes en una playa de la ciudad de Corrientes. Allí varias decenas de mujeres se autoconvocaron a través de las redes sociales para manifestarse contra “el sistema patriarcal”.

La otra manifestación fue en la misma ciudad de Nocochea donde ocurrieron los hechos y estuvo a cargo de la Comunidad Les, Gay, Trans, Trav, Bi, Interex, Queer y  Pansexual de Necochea, bajo el lema “Que los prejuicios de los lleve el mar”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!