Trump negará la nacionalidad a los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes

El anuncio se produce una semana antes de las elecciones legislativas de medio mandato.

El presidente Donald Trump planea -a través de una orden ejecutiva- terminar con el derecho a adquirir la nacionalidad estadounidense de aquellos nacidos en el país de padres extranjeros.

Trump anunció esta última medida en su combate contra la inmigración ilegal en una entrevista con la web de noticias Axios. Llega el anuncio justo una semana antes de unas elecciones legislativas en las que el republicano maniobra para movilizar a sus bases y evitar el auge de los demócratas.

La Constitución estadounidense reconoce desde hace 150 años el derecho a la ciudadanía a los nacidos en suelo estadounidense de padres no nacionales

Esta decisión chocaría con el enunciado de la 14ª enmienda, sería difícil de llevar a cabo unilateralmente, e intentarlo desencadenaría un intenso debate constitucional.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y ese bebé es esencialmente ciudadano de los Estados Unidos durante 85 años, con todos los beneficios. Es ridículo. Es ridículo. Y tiene que acabar”.

Pero Trump explicó que sus asesores le plantean que podría hacerlo a través de una orden ejecutiva. El argumento es que la 14º enmienda estaba pensada solo para los ciudadanos y residentes permanentes, no para los inmigrantes que están en el país ilegalmente.

Trump contra los inmigrantes

Leé también: El dolor de los inmigrantes: una dreamer argentina detenida por el gobierno de Trump

El anuncio se produce al día siguiente de que el presidente informara que va a enviar más de 5.000 soldados a la frontera sur del país para detener el paso a la caravana de buscadores de asilo que recorre México en dirección a la frontera con EE UU.

Trump llegó a referirse a los comicios como “las elecciones de la caravana”, llevando el tema de la inmigración al centro de la campaña, confiando en que movilice a sus bases para que impidan en las urnas que los republicanos pierdan el control del Congreso.

Trump no mencionó que, además de EEUU, Canadá tiene una norma similar que otorga la ciudadanía a los nacidos en su territorio.

El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2016, el mandatario republicano defiende una política de mano dura contra la inmigración y llegó a prohibir la entrada en EEUU de los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana, al asegurar que suponía un riesgo para la seguridad nacional.

El endurecimiento de su política migratoria coincide con el final de la campaña electoral para las legislativas del 6 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!