Coronavirus: CABA empieza a vacunar a personas de 55 a 59 años con comorbilidades

Lo anunció hoy el ministro de Salud, Fernán Quirós. Será a partir de la semana próxima.
vacunacion caba 55 a 59 años

El ministro de Salud de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció hoy que a partir de la semana próxima se habilitará el empadronamiento para personal estratégico y personas con factores de riesgo dentro del rango de edad de 55 a 59 años.

covid vacuna

También podés leer: Coronavirus: revelan que es clave tener las dos dosis de vacunas para estar protegidos

La semana próxima Caba seguirá avanzando con la 4° etapa de vacunación y a su vez  iniciará la 5° etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19 habilitando el empadronamiento a través del sitio web del GCBA para el personal estratégico y las personas con factores de riesgo y que tengan entre 55 y 59 años.

El ministro recordó que la 4° etapa comprende las Fuerzas de Seguridad, el personal docente y no docente, y el de los comedores comunitarios. En los casos de las Fuerzas de Seguridad y el personal de comedores comunitarios, no necesitan anotarse ya que la Ciudad utilizará los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, y con ellos se les asignarán los turnos en los centros de vacunación que tiene habilitada la Ciudad.

En cambio para las personas contempladas dentro de la 5° etapa deberán empadronarse y completar en el formulario web las enfermedades que los encuadran dentro personas de riesgo.

Una vez que completen el formulario a modo de declaración jurada, una vez que les sea otorgado el turno, deberán asistir al centro de vacunación asignado deberá presentarse con el DNI y una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento de población de riesgo.

coronavirus

Además podés leer: Coronavirus, gripe y neumococo: cómo interactúan las vacunas y qué hacer

¿Cuáles son los factores de riesgo contemplados en la etapa 5?

El ministerio detalló las patologías que están encuadradas como comorbilidades para entrar dentro de la etapa 5, como persona como factor de riesgo:

  • Obesidad: IMC mayor a 35 kg/m2.
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad respiratoria moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Diabetes.
  • Enfermedad Renal Crónica (incluidas las personas en diálisis crónica).
  • Cirrosis.
  • HIV.
  • Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos: con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses.
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo: que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19.
  • Personas internadas co-dependientes: que se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o que requieran asistencia profesional o estén bajo la modalidad de internación domiciliaria.

que son los linfocitos t

Además podés leer: Qué son los linfocitos T o células T y cómo activarlos

Si te interesó esta nota, podés leer más: