Vacunación del Covid-19: cuánto falta para que llegue tu turno

Se conoció una herramienta disponible al alcance de nuestra mano que puede estimar en cuánto tiempo podrías ser vacunado contra el Covid.
Vacunación del Covid-19

Un grupo de físicos desarrollaron una herramienta fabulosa que puede estimar el lugar que tiene una persona para ser vacunada contra el coronavirus. La llamaron la “Calculadora de la vacunación del Covid-19 en Argentina“. ¿En qué lugar está cada argentino en la fila para conseguir el turno de vacunación?.

calculadora argentina vacuna covid

Calculadora de turno de vacunación para Argentina

Desde hace un tiempo todos los argentinos como el resto del mundo entero se preguntan “¿Cuándo podré llegar a recibir la vacuna contra el COVID-19?”. Se conoció una herramienta disponible al alcance de nuestra mano, que puede estimar en cuánto tiempo podría cada uno de nosotros ser inoculado.

Esta herramienta logra este cálculo en base a diferentes variables y factores y ya está disponible para Argentina, Alemania, Reino Unido, España, México, Canadá, Escocia, Francia, Irlanda, Rusia, India y Polonia. Próximamente los desarrolladores lograrán que también esté disponible en Ucrania, Australia, Filipinas, Italia, Sudáfrica y Gales, y luego se agregarían los países Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

La herramienta se llama Omni Calculator, y ya existe la versión local, sobre la vacuna de Sputnik V que ya se están aplicando en Argentina

Calculadora en Argentina

“La Calculadora de turno de vacunación para Argentina estima cuánta gente hay delante tuyo y también calcula cuánto tiempo tenés que esperar para llegar al día que te toque vacunarte contra el COVID-19. Además te indica cuándo debés recibir tu segunda dosis.

De esta manera el uso de esta herramienta, te va a dar una idea muy aproximada del día probable que te toque la vacuna, bajando el nivel de incertidumbre y ansiedad que abunda en muchas personas, detallan los creadores de esta aplicación.

herramienta vacuna covid

También podés leer: Vacunas contra CoViD-19: la guía para sacarse todas las dudas

¿Cómo se utiliza esta herramienta?

Los pasos son muy simples. Debés ingresar a la página web y cargar paso a paso la siguiente información:

  • Seleccionar la edad.
  • Responder si uno es personal de salud.
  • Si trabaja o vive en una institución para adultos mayores.
  • Si tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica.
  • Si es profesor o trabaja en instituciones educativas.
  • Si es personal estratégico como por ejemplo de fuerzas armadas y/o de seguridad.
  • Si se está cursando un embarazo o en período de lactancia.

Luego de responder las preguntas, el sistema te indicará cuándo deberías estar recibiendo la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud Argentino ha publicado una lista de prioridad y cantidad de población dentro de un Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19, y sobre esta información está basada el desarrollo de proyección de turnos que estima esta herramienta.

vacunas covid

Además podés leer: 10 preguntas clave sobre las vacunas contra el coronavirus

Las autoridades sanitarias argentinas prevén las siguientes prioridades:

  • Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.
  • Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.
  • Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud Argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto con los que viven en geriátricos son alrededor de 7.735.000.
  • Etapa 4: Personal estratégico, como de fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Estiman un aproximado de 500.000.
  • Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo, es decir, con diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40); con enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se estiman cerca de 5.653.000 personas.
  • Etapa 6: Personal educativo docente y no docente de educación inicial primaria y secundaria, son un aproximado de 1.300.000.
  • Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el resto de la población.

CES 2021 coronavirus

Además leé: Avanzadas tecnologías para combatir el Coronavirus

Los creadores de esta calculadora manifestaron lo siguiente: “Particularmente, para la calculadora de vacunación de la Argentina no ha habido gran dificultad, ya que el plan que presenta el Ministerio de Salud está bien detallado, define los grupos prioritarios e inclusive brinda la cantidad de personas que hay en cada uno de ellos”. Y “Ahora que comenzó la vacunación a mayores de 60, estamos implementado dicho factor en la calculadora”.

Sin embargo, explican que al principio fue algo dificultoso su desarrollo para nuestro país porque: “Lo que costó encontrar primero fue la tasa de vacunación, es decir, la cantidad de personas que estarían dispuestas a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, y segundo, la proyección del Gobierno. Fue lo último que agregamos al final.

vacaciones 2021 prevencion coronavirus

Podés leer también: Vacaciones 2021: nuevos hábitos al salir de viaje

De acuerdo con lo estudiado por Barrantes, “la tasa de vacunación en la Argentina es bastante alta, para llegar a aproximadamente 23 millones de argentinos, que sería la población objetivo. Para eso se necesitan alrededor de 800 mil vacunas por semana. Teniendo en cuenta que en la actualidad corresponde a 90 mil, se debería acelerar la campaña para lograr un incremento del 900%, la expectativa es muy alta”.

Algo llamativo para los desarrolladores de esta herramienta es que observaron que les fue muy complicado recopilar la cantidad de mujeres embarazadas en la Argentina. Y esa información es de vital importancia ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que esta población se aplique la vacuna por la falta de estudios y pruebas de los inoculantes en ellas, puntualizó Arturo.

En Omni Calculator, trabajan menos de 40 científicos y científicas que cubren 5 continentes en 12 países. Hoy sus esfuerzos están puestos en hacer calculadoras parecidas a la disponible para Argentina, México y España pero para otros países, siempre teniendo en cuenta cada uno de sus protocolos de vacunación y el acceso que tengan a los diferentes fármacos disponibles.

Dióxido de Cloro

También leé: Alertan sobre el consumo de dióxido de cloro como medicamento para prevenir el COVID-19

En cuanto a la página web para Argentina cuentan que: “Para la calculadora de vacunación por COVID-19 de la Argentina tenemos planeado seguir actualizándola, con los datos que vaya liberando el Gobierno, conforme se indique que más grupos estén siendo vacunados, trataremos de tener siempre todo actualizado para que la gente pueda beneficiarse de esta herramienta”.

Si te interesó esta nota, podés leer más sobre Covid-19: