Preocupación: uno de cada tres chicos no fue vacunado desde que se desató la pandemia

Según la Sociedad Argentina de Pediatría, se detectó una merma de chicos vacunados desde que empezó el Covid-19. Los padres no llevan a los niños por temor a que se contagien.
vacunacion

Muchos pediatras dicen que los padres se están atrasando con los esquemas de vacunación por temor a exponer a sus hijos al riesgo de contagio del coronavirus en los vacunatorios y la Sociedad Argentina de Pediatría confirmó que hubo una preocupante caída en la cantidad de niños vacunados durante los meses afectados por la pandemia del Covid-19. Según sus datos, uno de cada tres chicos no fue vacunado desde que arrancó la cuarentena.

“No cumplir con el esquema de vacunación es realmente peligroso y lleva a algunas de las consecuencias que estamos viviendo. Por ejemplo, el brote de sarampión que apareció en Argentina después de haber logrado ser un país libre de la circulación de este virus”, destaca Elizabeth Bogdanowicz, infectóloga pediátrica, miembro del Comité de Infectología Pediátrica de la SAP.

Preocupación por un efecto inesperado de la cuarentena: muchos padres priorizan el aislamiento y no vacunan a sus hijos

En un comunicado, las autoridades advierten que “los padres no están llevando a sus hijos a los controles esenciales ni los están vacunando por temor a que se contagien de coronavirus“.

Podés leer: Vacunación en tiempos de pandemia: la antigripal en niños

María Rosa Bologna, jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, destacó: “Queremos remarcar la importancia de mantener los controles, el tratamiento y las medidas de prevención, como son las vacunas en los niños. En especial en los recién nacidos y en el primer año de vida, no se debe desatender el control pediátrico y la vacunación. Si tienen un control de salud pautado van a tener permiso para salir”.

Muchos padres, temerosos de la pandemia y de un posible contagio con COVID-19, dilatan las consultas con los profesionales o no llevan a vacunar a sus hijos. Los expertos temen brotes de enfermedades ya controladas, como ocurrió con el sarampión.

De hecho, en la provincia de Santa Fé se detectaron que desde el inicio de la pandemia bajó notablemente el porcentaje de niños vacunados. Según informa la entidad de Salud provincial, el calendario oficial de vacunación no se está cumpliendo desde que se inició la cuarentena y se estima que sólo se vacunó un tercio de los chicos de la provincia.

vacunacion

Podés leer: Puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte: es el sarampión y está de regreso

“No hay excusas para no hacerlo porque están disponibles todas las vacunas y por protocolo los vacunatorios están separados de la circulación de los pacientes habituales del hospital o centro de salud”, dijo Soledad Guerrero, coordinadora del programa de Inmunizaciones de Santa Fe.

Alerta del Ministerio de Salud

En la misma dirección, un reporte del Ministerio de Salud reveló esta preocupación asociada a la cuarentena y, desde los distintos ámbitos sanitarios, remarcan que es de vital importancia acudir a los controles pediátricos, especialmente los menores de 1 año, que son los que deben seguir el calendario obligatorio de vacunación.

La cuarentena se sigue extendiendo para evitar los contagios de Covid-19, pero los médicos de distintas especializadas subrayan que es clave seguir con los tratamientos médicos recomendados para cada persona, en cada etapa vital.

Es necesario que la población sepa que no deben dejar de colocarse las vacunas a los bebés y niños porque en todos los vacunatorios se ha trabajado para garantizar la seguridad

Si los papás toman todas las normas de bioseguridad recomendadas (el lavado de manos, el distanciamiento y el uso de tapabocas para salir de la casa hasta el hospital o centro de salud), no correrán ningún riesgo. “Los padres tienen que llevar a sus hijos a vacunar. Les pedimos que se acerquen a aquellos que no lo hicieron en estos dos meses porque están a tiempo de cumplir con las vacunas que les faltan”, remarcan los especialistas.

sarampion

Podés leer también: Antivacunas en la mira: 128 casos de sarampión en provincia de Buenos Aires

Es comprensible que existan temores pero es clave transmitir que se puede combinar la cuarentena con los controles pediátricos y la vacunación. Si se toman todos los recaudos, no hay por qué tener miedo.

El tema preocupa a las autoridades sanitarias, sobre todo en el marco del brote de sarampión que afecta a la Argentina y a otros países. Está y otras enfermedades que habían sido erradicadas están volviendo por la falta de vacunación, en muchos casos impulsada por los momientos antivacunas.

En nuestro país, el plan obligatorio “Calendario Anual de Vacunas” es el más completo de América y las mismas están a disposición en todos los hospitales y centros de salud. “Especialmente, apelamos a los padres de niños menores de 2 años y los de ingreso escolar para que revisen los calendarios y concurran a los vacunatorios para estar al día. Desde el Ministerio de Salud provincial y junto al Ministerio de Educación se está trabajando para iniciar un plan que asegure la cobertura a todos los chicos en edad escolar. Vamos a establecer una nueva estrategia para que ningún niño o niña se quede sin algo tan importante como son las vacunas”, subrayaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe.

vacunas

Además podés leer: La vacunación no es opinable: es una obligación y una responsabilidad social

Otro grupo de riesgo en alerta por falta de vacunación

Además de los niños, existe otro grupo de riesgo que también hace despertar las alarmas porque no está concurriendo a las consultas médicas ni a vacunarse: las embarazadas.

Es entendible el temor pero, de nuevo, tomando los recaudos y con los permisos de circulación adecuados no se trasgrede ninguna norma. Las embarazadas no deben suspender sus controles por ningún motivo ni deben dejar de vacunarse.

Desde las autoridades sanitarias y gubernamentales aseguran que las dosis de todas las vacunas del calendario están disponibles en todos los hospitales y centros de salud y que la antigripal pediátrica fue distribuida en tiempo y forma, por lo que no debería haber inconvenientes para cumplir con estos esquemas.

vacunacion adultos mayores

Podés leer: Estudian si la vacuna BCG puede proteger contra el coronavirus

Podés seguir leyendo: