Venció el plazo para registrar alquileres

Son los contratos que se hicieron después del 20 de julio de 2020. Te contamos qué pasa si no pudiste registrar el alquiler.
rescisión de contrato de alquiler

El registro de alquileres solo se podía hacer hasta el día de ayer. Hay varias preguntas que es importante hacer: ¿A quién le corresponde hacerlo? ¿Cuáles son los alcanzados? ¿Cómo se hace? ¿Cuáles son las sanciones si no se cumple?

Quiénes deben hacerlo

Le corresponde informar el contrato a los dueños, aunque los inquilinos lo pueden hacer por su propia voluntad 6 meses después a la fecha de finalización del contrato. Además, los intermediarios tampoco están obligados a registrarlos.

En el caso de que el inmueble corresponda a un sujeto residente en el exterior, este registro lo debe hacer un representante del país.

Leé también: Arquitectura post – COVID: viviendas accesibles para toda la vida

Qué contratos son

Son los contratos hechos después del 20 de julio de 2020 y que siguen vigentes hasta el 1 de marzo de este año. También, los contratos realizados en marzo de este año.

Cómo se hace

Para registrar el contrato, se debe ingresar a la página de la Afip con clave fiscal y registrarse a través del servicio “Registro de Locaciones de Inmuebles – RELI – CONTRIBUYENTE”. Los inquilinos lo pueden hacer en la opción “Declaración de Contratos”, del mismo servicio que los locadores.

Leé también: 8 eco-casas para inspirarte y sumar ideas a tu hogar

¿Qué pasa si no registré el contrato?

Si no lo pudiste hacer hasta ayer, se te establece una multa, que puede ir desde los 5.000 pesos para personas humanas, hasta 10.000 pesos en el caso de sociedades. Además, si AFIP hace un requerimiento para que haya registro del contrato y no se cumple, puede iniciar un sumario y aplicar una multa que comprende entre los 500 y 45.000 pesos.

Y si registraste el contrato, pero no está mencionado en la declaración jurada de ganancias, se aplica la alícuota del impuesto a las ganancias, con los intereses. Esto va en sintonía con el objetivo de la norma, que es presionar a los que tienen inmuebles y no los declaran.

Podés seguir leyendo: