Verano 2021: requisitos para viajar por la Argentina

Viajá tranquilo conociendo los protocolos, aplicaciones y requisitos para poder ingresar a cada provincia sin problemas.
6 rutas argentinas

Arranca la temporada de verano en varias provincias argentinas y el Ministerio de Turismo decidió mantener la aplicación “CuidAr” que incluirá el certificado “Verano”. Este documento se pedirá de manera obligatoria en algunas provincias. Se puede tramitar aquí.

Los turistas nacionales y extranjeros que quieran salir de vacaciones en Argentina, deberán contar con el certificado Verano

Todas las provincias coincidirán en el pedido de ese requisito, pero cada destino tendrá además su propio protocolo Covid 19.

Si bien todavía falta un decreto nacional que fije las pautas generales, cada provincia fue adelantando su propio plan hasta el momento.

viajar por argentina

También podés leer: Accedé a la web con toda la información necesaria para viajar por la Argentina

Volar en Argentina

Se necesitará tiempo y paciencia ya que solo está operativo el aeropuerto de Ezeiza y todos los vuelos, internacional y cabotaje, salen de allí. Es importante tener en cuenta que el protocolo Covid exige distanciamiento social y control estricto para ingresar al aeropuerto; lo mismo para hacer el check in y subir al avión.

Hisopado (PCR)

Las únicas provincias que exigirán un hisopado (PCR) negativo hecho con al menos 48 horas de antelación al viaje son: San Juan, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires.

Guía para viajar por Argentina

No es requisito obligatorio en la mayoría de las provincias, será suficiente con la contratación de un seguro médico Covid que sirva para cubrir los gastos extra de alojamiento o atención sanitaria, que podría requerir un turista que diera positivo durante sus vacaciones.

verano 2021 requisitos

Podés leer: Qué hacer en Bariloche en verano

Será requisito, tanto para ciudadanos locales como de otros países, presentar una declaración jurada, someterse a un test PCR, y contar con un seguro médico con cobertura por coronavirus.

  • Obligatoriedad de las Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de asegurar y cubrir prestaciones: la Superintendencia de Servicios de Salud reiteró a los Agentes del Seguro de Salud (Obras Sociales) y Entidades de Medicina Prepaga que, ante la pandemia de COVID-19 actualmente vigente, tienen la obligación de cubrir en todo el país la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados de haber contraído la enfermedad. Esta obligación incluye, la realización de tests diagnósticos (PCR y/u otros), traslados, medidas de aislamiento, internaciones, etc.

Los extranjeros tendrán que tener la constancia de una prueba de COVID-19 hecha 72 horas antes de su viaje y someterse a otra al momento de arribar a la Capital Federal.

puerto madero buenos aires

Leé también: 8 bares ocultos de Buenos Aires para amantes de la coctelería y la buena gastronomía

Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad autorizó el ingreso de argentinos y de extranjeros provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, quienes podrán llegar por vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza y por vía fluvial.

Provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires pide el Certificado de Verano, que debe sacarse 5 días antes, pero no le exige a los visitantes una prueba negativa de COVID-19 ni cobertura sanitaria.

Tanto en la costa como en las sierras bonaerenses existirá un sistema de cupos para los distintos destinos: cada municipio deberá validar las solicitudes de quienes tengan como destino turístico su distrito. Habrá protocolos inclusive para las sombrillas y carpas en la playa.

cataratas

Leé también: Qué hacer en Cataratas del Iguazú: actividades imperdibles

Misiones – Cataratas

En Misiones el test tiene un costo de $2000 y las autoridades piden que además de la app nacional, tengas bajada y activada en tu teléfono la aplicación provincial “Misiones digital”. Exigirán un permiso de circulación para entrar a la provincia.

Corrientes

Recibe visitantes de otros puntos del país, y exige un test de COVID-19 que les haya dado negativo y una Declaración Jurada, que se obtiene junto con el permiso para ingresar que se tramita en su web oficial.

Será obligatorio contar con un seguro de salud y una reserva previa antes de entrar a la provincia.

Entre Ríos

Es otra de las provincias que comenzó a permitir el ingreso de visitantes y solo pide el Certificado Verano.

Colón Entre Ríos

Formosa

No exige el certificado Verano pero recomienda tramitarlo. Pide un test de coronavirus y completar un formulario de viaje disponible en www.formosahermosa.gob.ar.

Jujuy

Provincia que limita con Chile y Bolivia, controlará en las terminales de micros, aeropuerto y en los accesos fronterizos, que todos los turistas tengan el permiso del gobierno nacional. También se hará un seguimiento epidemiológico telefónico.

Salta

No será necesario el hisopado para ingresar a Salta.

salta

Tucumán

El gobernador de Tucumán afirmó que “lo peor ya pasó” y avisó que habrá temporada de verano a partir del primero de diciembre, con protocolos estrictos, pero sin certificado de PCR negativo, ni test rápido como requisito para ingresar.

  • Si los viajeros que quieren ingresar a Tucumán provienen de Salta o Jujuy, deberán ingresar a la web de la provincia en este link y descargar de allí el formulario que funcionará como declaración jurada. Por tratarse de turismo regional, a raíz del convenio que firmaron las tres provincias, éste será el único requisito para entrar.
  • Quienes provengan del resto del país, deberán tener activada la aplicación nacional y una constancia de reserva en alojamiento habilitado.
  • Quienes quieran ingresar a Tucumán sin fines turísticos, deberán presentar un PCR negativo de Covid 19 realizado desde las 72 horas antes del ingreso.

Catamarca

Las autoridades anunciaron que comenzarán a recibir visitantes a partir del 14 de diciembre. Solicitarán el Certificado de Verano y la app Cuidar, además de completar una declaración jurada y un permiso local.

Mendoza

En Mendoza no serán necesarios ni el hisopado ni un seguro de salud específico.

Córdoba

Córdoba abrió este viernes al turismo interno y lo hará desde enero para los ciudadanos de cualquier parte de la Argentina. Lo único que se pedirá al momento del ingreso será el Certificado Verano, que otorga el Poder Ejecutivo nacional.

que hacer en santa rosa de calamuchita cuando llueve

Leé también: Qué hacer en Carlos Paz en verano

Por el protocolo Covid, el hotel solo realizará la limpieza del cuarto a solicitud del huésped y en el horario que éste indique que no estará en el cuarto por un buen rato. Todo será desinfectado y ventilado y nadie puede ingresar al cuarto una vez que el huésped regresó.

Entre cada recambio de turista, la habitación debe ser desinfectada a fondo y ventilada por espacio de varias horas.

Chaco

Es uno de los pocos lugares que todavía no anunció cuáles serán los requisitos para esta temporada de verano, por lo que se recomienda revisar la página oficial de la provincia para ir confirmando las actualizaciones.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero el turismo estará habilitado a partir del 4 de diciembre. Los provenientes de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta deben presentar DNI y descargar la app CuidarSE. El resto tiene que tener una reserva de un alojamiento turístico habilitado y seguro personal de salud COVID-19 u obra social.

San Luis

Exigirá el permiso nacional, una reserva de un servicio o alojamiento turístico habilitado y un seguro de viaje. También una Declaración Jurada de no poseer síntomas compatibles con COVID-19.

Sante Fe

Exigirá el permiso nacional, una reserva de un servicio o alojamiento turístico habilitado y un seguro de viaje.

Río Negro

Pedirá que sus visitantes se bajen una aplicación local, “CirculacionRN”, a través de la cual podrán solicitar la autorización para el ingreso hasta 72 horas antes del viaje. Además también se le solicitará una Declaración Jurada donde conste que el viajero no presenta síntomas compatibles con COVID-19 ni que pertenece a un grupo de riesgo.

hot sale 2020

Bariloche recibirá vuelos comerciales y trabaja en la recepción de turistas extranjeros. También Las Grutas y Playas doradas como los destinos favoritos de mar en la provincia, se preparan con protocolos específicos habilitando nuevos sectores de playa con servicio y con los restaurantes como vedette exclusiva de la noche. Los boliches y espectáculos masivos no tendrán cabida este verano.

Neuquén

La provincia de Neuquén solicitará test rápido solo en aquellas regiones libres de transmisión comunitaria. Además, para los mayores de 60 años o personas de riesgo, exigirán un seguro médico Covid. Este seguro puede contratarse en cualquier compañía privada y tiene un costo promedio de $119 diarios por persona.

Chubut

La provincia solicita para el ingreso el certificado verano, seguro COVID u obra social con cobertura en la provincia, la reserva de alojamiento habilitado o datos del residente chubutense que alojará a los turistas y una declaración jurada.

Santa Cruz

No se necesita ese documento, pero sí un permiso local, una cobertura sanitaria, una declaración jurada y reserva de alojamiento.

Tierra del Fuego

Exigirá el permiso nacional, una reserva de un servicio o alojamiento turístico habilitado y un seguro de viaje.

ushuaia

También leé: Ushuaia: la ciudad del Fin del Mundo

Medidas generales

Tanto en el norte como en el centro y el sur, las autoridades provinciales pedirán, al ingresar a sus territorios, un “cronograma” en el que esté la información del tiempo que te quedarás y el lugar en el que te alojarás.

El uso de espacios comunes del hotel, como la pileta y el gimnasio, con solicitud de turnos previos, son parte de la nueva normalidad. Lo mismo para el desayuno: dentro del horario habilitado, cada familia deberá anotarse en alguno de los turnos disponibles a través de la web o con un llamado a recepción.

  • Las medidas generales que establecen los protocolos para actividades turísticas hacen hincapié en el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para la realización de cualquier tipo de actividad turística.
  • Alojamientos: no se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad “para llevar”, pudiendo ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.
  • Balnearios: no estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o cualquier actividad recreativa en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas. La distancia mínima entre sombrillas deberá cumplir con los dos metros de distanciamiento y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio. Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%.
  • Playas públicas: a las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, así como la disponibilidad de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1.20 metro para garantizar su alcance por todas las personas.

qué llevar a un camping

Además podés leer: Verano 2021: habilitan los camping en provincia de Buenos Aires y ya hay precios y protocolos

Te puede interesar: