Qué pasará con los viajes y compras que hiciste antes del impuesto del 30%

Especialistas plantean que podrás evitar el pago del recargo únicamente si el cierre del resumen de la tarjeta se produce antes de la entrada en vigencia de la ley
viajar post devaluacion

El Gobierno argentino apura la sanción de una ley que crea un impuesto del 30% para los consumos en dólares con tarjeta de crédito, y ésto coincide con que muchos turistas, en los últimos días, contrataron con mucho apuro sus vacaciones en el exterior para evitar pagarlo.

La pregunta que se hacen los viajeros es si es conveniente apurarse a realizar consumos en dólares con la tarjeta o ya es demasiado tarde

Según expertos consultados por distintos medios, es importante tener en cuenta la fecha de cierre del resumen de la tarjeta y la fecha de la sanción de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva”.

  • Si la compra ya fue realizada pero la fecha de cierre es posterior a la promulgación de la ley, el importe se recargará con el 30% del impuesto.
  • Si el cierre de la tarjeta es anterior a la entrada en vigencia del impuesto y el consumidor paga el resumen de las compras en dólares antes del vencimiento y antes que se promulgue la ley, lo hará en pesos, al tipo de cambio del día, sin la aplicación del tributo. Recordar que una vez cerrado el resumen el pago puede hacerse antes de la fecha de vencimiento.

Los expertos consideran que la única forma en que sería conveniente apurarse a contratar las vacaciones en el exterior sería que la fecha de cierre de la tarjeta sea en los próximos días, antes de que el impuesto se transforme en ley.

pagar con tarjeta en el exterior

Pagar con la tarjeta en el exterior puede encarecer el viaje hasta un 30%

Todo esto está sujeto a que las dos Cámaras aprueben el proyecto del Ejecutivo sin cambios, y que el punto no pueda ser modificado a través de la reglamentación que posteriormente disponga la AFIP.

El Gobierno cuenta con que se aprobará y considera que la ley podrá ser promulgada antes de que comience 2020.